En el marco de los incendios forestales que azotan el país, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ya ha entregado más de 160 toneladas de alimento y 2.000 fardos para animales, además de ayuda económica, en las diferentes comunas de la zona centro sur del Chile afectadas por los siniestros.
Este apoyo corresponde al primer paquete de medidas anunciado por el ministerio de Agricultura, y que se implementó de inmediato en coordinación con los gobiernos regionales, con los municipios, funcionarios de diferentes ministerios y con los equipos técnicos de Prodesal, ente otros.
En la región del Bío Bío ya se han repartido más de 30.000 kilos de concentrado multiespecie a los pequeños(as) agricultores(as) de Santa Juana, Nacimiento y Mulchén totalizando 400 personas beneficiadas en la región, la mayoría integrantes del Programa Prodesal de Indap.
En tanto, en la región de Ñuble se dispuso la entrega inmediata de 10 mil kilos de alimento concentrado, para la masa ganadera de las zonas afectadas; a lo que se suma la región de La Araucanía, donde ya se han entregado 16 mil 500 kilos de alimento concentrado y más de 1.500 fardos beneficiando a 170 familias usuarias de Indap.
Por otra parte, en la región del Maule, se entregan 1.215 kilos de alimento y 25 sacos de alfalfa, además de ayuda económica para 57 agricultores afectados de la comuna de San Javier.
Catastro de daños tras incendios forestales
Junto a este apoyo, en forma simultánea, se empezó a levantar un catastro de los daños para tener un detalle de la afectación productiva.
A la fecha se han levantado más de 1.200 encuestas en terreno que permitirán definir medidas posteriores de apoyo para la reconstrucción productiva, una vez superada la crisis y entregadas las ayudas más urgentes.
El reporte, en una etapa preliminar hasta que se disponga del catastro completo de afectados, consigna un total estimado de 6.800 afectados, de los cuales 800 afectados se sitúan en la región del Maule, 1.500 en Ñuble, 2.500 en Bío Bío y 2.000 en La Araucanía.
En visita a los diferentes pequeños agricultores, el director nacional de Indap, Santiago Rojas, ha comentado que “no los vamos a dejar solos. Hemos puesto a disposición todas las herramientas y recursos del Estado disponibles para proteger ante todo la vida de las personas y entregar ayuda inmediata a los afectados. Como gobierno y como país, daremos lo mejor de cada uno en esta emergencia”.