Este martes, el Gobierno anunció que la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales Flores, será la encargada del comité de contención y levantamiento tras los incendios forestales que azotan a las regiones del centro-sur del país.
En concreto, el Ejecutivo designó a la subsecretaria y militante de Convergencia Social, para liderar, junto a equipos de Senapred y carteras de Desarrollo Social, así como Obras Públicas y Viviendas, las coordinaciones en las labores de apoyo para los damnificados por los siniestros.
Esto se da en el marco de los incendios forestales que afectan a la región del Maule, Ñuble, Bío Bío y a La Araucanía. Estas zonas se mantienen bajo Alerta Roja Regional, así como los últimos tres en Estado de Excepción Constitucional y Catástrofe.
Asimismo, el objetivo de este comité es dar respuesta y solución a las familias damnificadas producto de los diferentes incendios en el centro-sur del país.
¿Quién es Francisca Perales Flores, la encargada del comité de contención y levantamiento tras incendios?
Perales, quien es vicepresidenta de la bancada de Convergencia Social, también es ingeniera civil bioquímica, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). También fue una de las cartas presentadas desde sus inicios a integrar el primer gabinete del Presidente Boric.
Antes de asumir su cargo en la cartera de Gobierno, se desempeñó como jefa del Departamento de Desarrollo Comunal, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), así como profesional en la Administración Municipal y Departamento de Finanzas en la Municipalidad de Valparaíso.
Dentro de las nuevas misiones a cumplir Francisca Perales Flores, con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el ministerio de Desarrollo Social, Obras Públicas y Viviendas, se encuentra evaluar los escenarios arrasados por los incendios forestales.
Tras esto, se espera que se desarrollen reuniones e instancias dos veces a la semana para evaluar las labores de ayuda social que se deba entregar a los damnificados.