El abogado Ignacio Castillo, será el director la unidad especializada en crimen organizado, anunciada por el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Se trata de una instancia que deberá abordar el crimen organizado, considerando que los distintos delitos que involucra actualmente, son investigados por unidades distintas.
Entre ellos se cuenta el tráfico de drogas, armas, contrabando, receptación, trata y tráfico de personas, secuestro, extorsión, homicidios y presuntas desgracias.
La nueva unidad especializada de Crimen Organizado, aprobada por el Consejo Regional de Fiscales, estará encabezada por el abogado Ignacio Castillo, quien cuenta con una trayectoria tanto en los estudios, como experiencia profesional.
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, valoró la creación de esta unidad, pero afirmó que para que esto funcione se debe crear una Fiscalía Especializada.
“Estas unidades tienen sentido en la medida que también se cree una Fiscalía supra territorial de crimen organizado, porque estas unidades son unidades de apoyo, que están constituidas básicamente por abogados, por analistas, por personas que tienen conocimiento, pero que asesoran directamente a los fiscales en las causas”, sostuvo.
“Lo más relevante es que se inste prontamente a la creación de una Fiscalía supra territorial con alcance nacional, con los mejores fiscales preparados en este tipo de materias”, agregó Bravo.
Cabe destacar que en paralelo, el Consejo Regional de Fiscales aprobó reforzar otras unidades, algo que, justamente, tienen que ver con la corrupción, incendios, violencia de género y Derechos Humanos.