La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el próximo sábado llegará un nuevo avión tanker para combatir los incendios forestales que afectan a la zona centro y sur del país.
Se trata de un avión de menor capacidad que el Ten Tanker, que este lunes llegó a nuestro país y realizó sus dos primeras descargas.
La secretaria de Estado indicó que la aeronave fue gestionada por la Fundación Te Apoyamos ligada a la familia Luksic.
Tohá entregó la información luego de presidir una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
“Se nos ha confirmado recientemente durante la reunión, digamos se nos dio la precisión, de que el día sábado llegaría un nuevo avión tanker de escala intermedia, un poco más pequeño que el Ten Tanker que tenemos hoy día funcionando… que fue gestionado por la fundación Te Apoyamos del Grupo Luksic”, explicó la ministra.
A través de un comunicado la fundación informó que la aeronave modelo MD-87 tiene capacidad para cargar 11.300 litros de retardante y permanecerá en Chile por un mínimo de 28 días.
“Se espera que el avión despegue desde Estados Unidos este jueves y aterrice en el país (Chile) este sábado, para comenzar a operar inmediatamente en los territorios afectados”, señalaron.
Apoyos internacionales
Además, la ministra detalló nuevos apoyos internacionales que permitirán el arribo de otras aeronaves y personal técnico para combatir la emergencia.
“Tenemos confirmados apoyos de Colombia que van a consistir en un avión y 33 personas de distintas especialidades que van a venir a reforzar”, sostuvo, agregando que faltan unos últimos ajustes para que se concrete el apoyo de brigadistas y de aviones de Ecuador, más otros apoyos de países de la región.
Entre otras medidas, la ministra comunicó que resolvieron como Gobierno restringir la venta de combustible en bidones. Esto, en los servicentros ubicados entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.
En efecto, sólo podrán comprar combustible en bidones quienes cuenten con un salvoconducto que se deberá gestionar ante Carabineros de Chile.
Todo con la finalidad de evitar la propagación de los incendios forestales en nuestro país que han consumido miles de hectáreas de vegetación y casas, además de haber provocado la muerte de más de 20 personas en pocos días.