La Corporación Chilena de la Madera (Corma) denunció “intencionalidad” en los incendios forestales que afectan al sur del país. Además, solicitaron un “alto al fuego”.
El presidente de dicha institución, Juan José Ugarte, emitió estas declaraciones luego de participar en la reunión del Comité Nacional de Emergencias, encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El dirigente señaló que es necesario “un alto al fuego, no puede haber un incendio más”. Además, abogó por utilizar todas “las herramientas que permite el Estado de Excepción”, para evitar la propagación de nuevos incendios.
“Se requiere en algunas comunas establecer toque de queda, prohibición de circulación de personas, prohibición de venta de combustible en bidones, para no tener vehículos acelerantes que propaguen los incendios”, dijo Ugarte.
Además de “establecer puntos de control de rutas, entre otras, para dar seguridad a los vecinos y evitar que personas sigan provocando incendios”, agregó.
Según el último balance del gobierno, se han registrado 22 muertes y 554 personas heridas por los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.