El Gobierno decretó Estado de Catástrofe para toda la región del Bío Bío, debido a los incendios forestales que afectan la zona.
La información la entregó la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante un balance entregado la mañana de este viernes en La Moneda.
Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “se han estado realizando evaluaciones y reuniones técnicas para tomar decisiones respecto de los incendios que estamos viviendo en el sur del país”.
“En virtud de estas evaluaciones, se han tomado algunas determinaciones y la primera de ellas es la Declaración de Estado de Catástrofe en la región del Bío Bío”, indicó Tohá.
“La región del Bío Bío tiene Estado de Emergencia en dos de sus provincias, pero el Estado de Catástrofe va a ser para el conjunto de la región y nos permite emplazar apoyos adicionales especiales producto de la situación de incendios que se está viviendo”, añadió.
Según detalló la autoridad, con este decreto se podrán desplegar efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona.
“Como tenemos parte de la región que está con Estado de Emergencia, el gedena de la zona, Jorge Alberto Keitel, asume también como gedena de este Estado de Catástrofe del conjunto de la región, y es el que pasa a organizar estos recursos y organizarse con las autoridades civiles”.
Asimismo, la ministra del Interior indicó que el presidente Gabriel Boric suspenderá sus vacaciones para desplazarse a la zona afectada.
Alcaldesa de Santa Juana califica de tardío el Decreto de Catástrofe en el Bío Bío
Cabe destacar que la medida ha sido pedida insistentemente por las autoridades locales. De hecho, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, emplazó directamente a la ministra Tohá.
“Se nos está quemando Santa Juana y no tenemos un decreto, yo estoy actuando como si hubiera un estado de Catástrofe. Vamos a cortar los caminos, aunque sea inconstitucional (…) proteger a las personas es más importante”, advirtió.
Al respecto, la secretaria de Estado evitó entrar en mayor polémica, asegurando que “se van a destinar todos los recursos necesarios”.
La alcaldesa Albornoz, por su parte, valoró el Estado de Catástrofe; sin embargo, lo calificó de “tardío”, ya que aseguró que en los sectores rurales “ya no hay nada más que hacer”.
De todas maneras, destacó la entrega de recursos para contratar maquinarias, además de tomar otras medidas como cerrar caminos y disponer de militares para ayudar en la evacuación de los vecinos.