La policía argentina dio a conocer detalles de la detención de Facundo Jones Huala en su territorio. En ese sentido, se reveló que una denuncia dio cuenta de gritos y golpes a la puerta de un domicilio. Además, el líder indígena se encontraba alcoholizado y él mismo entregó su nombre a los uniformados. Desde el Gobierno chileno iniciarán las gestiones para lograr su extradición a suelo nacional.

Un llamado a la policía de Argentina fue clave en la detención de Facundo Jones Huala, líder mapuche que se encontraba prófugo de la justicia chilena.

La acción fue emprendida por Sandra Avilés, quien telefoneó a los uniformados de Río Negro para informar que había “una persona gritando afuera de su domicilio, golpeándole su puerta”. Horas más tarde, los efectivos de seguridad confirmaron que se trataba de Jones Huala, el referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La policía se encontró con Fermín Eduardo Esteban (33), yerno de Avilés, cuando llegó al lugar. En ese momento les dijo que había una persona al interior del patio. “No sé si se fue o si sigue adentro”, advirtió.

A partir de ahí, los funcionarios ingresaron al inmueble con autorización de los propietarios. En el patio no encontraron a nadie, pero recorrieron un poco más y se percataron que había un quincho, donde fue hallado el comunero.

“Observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa y presumiblemente dormido. Vestía una pollera de jeans hasta la rodilla, una blusa color negro con tachas doradas y una remera maga larga floreada debajo de la misma”, señala el informe policial al cual accedió el medio argentino Perfil.

Él mismo se identificó como Facundo Jones Huala y los policías revisaron si tenía algún arma. “Antes de subir al móvil, se observó que presentaba lesiones en el ojo izquierdo y en la rodilla”, agrega el parte. Asimismo, se informó que se encontraba alcoholizado.

Tras ello, Jones Huala fue encerrado en un calabozo y empezó la averiguación de los antecedentes penales. En paralelo, empezó a trabajar el fiscal Sosa Lukman y se abrió una causa por daño y violación de morada.

facundo jones huala
Perfil

Facundo Jones Huala estaba prófugo de la justicia chilena

El líder indígena había sido condenado por la justicia chilena a 9 años de prisión por ataques incendiarios y porte de armas de fuego en reivindicación del conflicto mapuche.

Desde 2018 estuvo preso en Temuco, lo que motivó numerosas protestas para exigir su liberación. En ese contexto, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo y ordenó su libertad condicional.

Sin embargo, la Corte Suprema revirtió este dictamen el año pasado, ordenando nuevamente la detención de Jones Huala. A pesar de ello, el comunero se encontraba inubicable.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó la acción de la policía argentina y aseguró que iniciarán gestiones para lograr la extradición del detenido.

“El Gobierno va a estar atento, porque nos interesa por supuesto que no haya impunidad”, indicó la autoridad chilena, agregando que “una de las tareas para lograr paz en los territorios es que se sepa que el que se organiza para cometer delitos, va a ser detenido y va a ser sancionado”.