En un 14,7% aumentó la emisión de licencias médicas en nuestro país, tanto en Fonasa, como Isapres, según el Informe Anual 2022 de la Superintendencia de Seguridad Social.
De acuerdo al estudio, el total de licencias médicas electrónicas pronunciadas en 2022, es decir, aquellas que fueron tramitadas e impactan en el gasto por subsidio de incapacidad laboral, ascendió a 9.283.961.
Esto, representa un aumento de 14,7% respecto a 2021, es decir, 1,1 millones más de licencias.
Del total, el 78,5% corresponden a Fonasa mientras que el 21,5% corresponde a Isapre.
Licencias por salud mental lideran listado
El ranking de diagnósticos lo lideran los trastornos mentales con un 29,7%, seguido de
Covid-19 con un 16,8% y enfermedades musculoesqueléticas con 16% del total de licencias médicas electrónicas.
Respecto a los pacientes, hubo 3,1 millones de personas trabajadoras que hicieron uso, al menos, de una licencia médica en el año, promediando 3 por trabajador/a en 2022.
Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social, señaló que “el aumento confirma la tendencia al alza de los últimos años respecto a la licencia médica y su impacto en los seguros de salud, particularmente en Fonasa, donde se encuentran la mayor parte de la población”.
A su vez, relevó su preocupación por la salud mental: “Debemos poner atención a la situación de las personas y sus entornos, incluyendo los laborales, pues estas cifras confirman lo señalado por la OMS respecto a que enfrentamos una segunda pandemia, la de la salud mental”.
Emisión de licencias médicas
Según el informe, en 2022 hubo 43.635 profesionales de la salud habilitados para emitir licencias médicas (médico, cirujano dentista o matrona) quienes otorgaron, en promedio, un total de 195 al año, que equivale a 16 licencias médicas mensuales.
No obstante, se observa una alta concentración de emisión en un grupo reducido: un 1,5% del total de profesionales emitió sobre 1.600 licencias médicas por año, equivalente a 133 mensuales, representando un estimado del 20% del gasto total por concepto de pago de subsidio por incapacidad laboral (SIL), mientras que el 98,5% de los médicos restantes es responsable del 80% del gasto.
Respecto a la concentración de emisión en algunos pocos profesionales, Pamela Gana es enfática, asegurando que “no permitiremos que por la mala práctica de unos pocos profesionales se ponga en manto de duda sobre un instrumento tan importante de la seguridad social como lo es la licencia médica”.
“Por esta razón continuaremos nuestra fiscalización permanente y colaboración con otras instituciones públicas ante las denuncias de ausencia de fundamento médico en la emisión de licencias. Así también, esperamos una pronta aprobación del proyecto de ley que refuerza las sanciones a los profesionales infractores”, sentenció Gana.
A su vez, el total de días prescritos por los profesionales de la salud para que el trabajador/a recupere su salud, también presenta diferencias significativas.
Mientras que el promedio de días es igual a 13,5, aquellos profesionales que emiten menos de 1.600 licencias médicas al año prescriben solo 12,9 días en promedio, aquellos profesionales que emiten más de 5.000 promediaron 20,7 días por licencia.
1,5% del total de profesionales de la salud emiten más de 1.600 LME al año
Respecto a la nacionalidad del profesional de la salud, se observa que del total que
emitieron LME en 2022, el 76,4% son chilenos y 23,6% extranjeros.
Asimismo, en el informe se observa una relación creciente en la proporción de profesionales extranjeros y el aumento de emisión LME.
Así, de los profesionales que emiten menos de 1.600 LME, el 23,1% de los profesionales tienen nacionalidad extranjera, representando un total de 9.918. En el extremo, el 87,8% de los profesionales que emiten más de 5.000 LME son extranjeros equivalentes a 36 profesionales.
“Es importante señalar, que los datos presentados no buscan en ningún caso la estigmatización de profesionales extranjeros, si no que más bien es estadística relevante a conocer, en especial contexto de las discusiones públicas desarrolladas al respecto en el último tiempo”, indicó la superintendenta.
“Además, se reconoce el aporte a nuestro país de inmigrantes y en especial de muchos profesionales de la salud y en la salud pública en particular”, concluyó.