La Fiscalía de Río Bueno ingresó ante el Juzgado de Letras y Garantía de esa misma comuna de la región de Los Ríos, la solicitud de extradición del comunero argentino Facundo Jones Huala.
De acuerdo a información recabada por BioBioChile, la solicitud la presentó el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes. La acción del persecutor fue confirmada por el Ministerio Público.
Fuentes explicó que tras verificar los antecedentes de la detención, procedieron a realizar la solicitud “para efectos del cumplimiento de la condena que se encuentra aún pendiente y por la cual hoy día (Jones Huala) se encuentra en condición o calidad de prófugo”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ya ingresada la solicitud, el tribunal deberá fijar una audiencia para analizar los antecedentes del caso y determinar si procede o no elevarlos a la Corte de Apelaciones de Valdivia. Finalmente, será esta la que tenga la última palabra sobre el referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
El fiscal jefe Sergio Fuentes explicó que la solicitud se realizó en coordinación con Interpol y la Unidad de Cooperación Nacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, desde donde su director, Antonio Segovia, apuntó a la ejecución de la sentencia en territorio nacional.
Detención de Jones Huala
Fue este lunes que el líder mapuche resultó detenido en la localidad de Bolsón, en la provincia de Río Negro, Argentina. Según información confirmada por la policía trasandina, Huala se encontraba alcoholizado al momento de su arresto.
Fue gracias a un llamado-denuncia que los uniformados encontraron a quien se encontraba prófugo de la justicia chilena, desde febrero de 2022.
En efecto, una mujer identificada como Sandra Avilés telefoneó a la policía para informar que había “una persona gritando afuera de su domicilio, golpeándole su puerta”. Si bien al momento que llegaron los efectivos de seguridad no lo encontraron, el hombre fue hallado en un quincho ubicado en el mismo sector. Al paso de unos minutos, él mismo se identificó como Jones Huala.
Condenado a 9 años de prisión
El líder indígena había sido condenado por la justicia chilena a 9 años de prisión por ataques incendiarios y porte de armas de fuego en reivindicación del conflicto mapuche.
Desde 2018 estuvo preso en Temuco, lo que motivó numerosas protestas para exigir su liberación. En ese contexto, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo y ordenó su libertad condicional.
Sin embargo, la Corte Suprema revirtió este dictamen el año pasado, ordenando nuevamente la detención de Jones Huala. A pesar de ello, el comunero se encontraba inubicable hasta hoy.
A raíz de su detención, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que tramitarían su extradición. Esto, apuntando a que “no haya impunidad”.