La Policía de Río Negro detuvo esta madrugada al líder mapuche y prófugo de la justicia chilena, Facundo Jones Huala, en una vivienda de El Bolsón.
Según publica el medio argentino Perfil, la detención se logró tras un operativo de la fuerza provincial realizado las 4 de la madrugada en una vivienda del barrio La Esperanza de El Bolsón, donde el joven prófugo se encontraba escondido en un quincho.
La gobernadora de la provincia patagónica, Arabela Carreras, dijo en TN que Jones Huala estaba en el quincho de una casa donde había buscado refugio.
“Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, amplió la gobernadora.
Recordemos que Francisco Facundo Jones Huala había sido condenado por la justicia chilena a 9 años de prisión por ataques incendiarios y porte de armas de fuego en reivindicación del conflicto mapuche.
Desde 2018, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), estuvo preso en Temuco, y desde entonces se sucedieron numerosas protestas para exigir su liberación.
De hecho, el año pasado la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa, y ordenó su libertad condicional, tras lo cual, hizo un llamado a hacer “sabotajes a grandes empresas” y definió como el “enemigo” al “gran capital trasnacional, el imperialismo y la oligarquía”.
No obstante, la Corte Suprema revirtió este dictamen el 15 de febrero del año pasado, ordenando nuevamente su detención. Pero, Jones Huala estaba inubicable.
Parlamentarios de La Araucanía destacaron detención de Jones Huala
Al respecto, parlamentarios de la región de La Araucanía destacaron la captura del comunero, emplazando de paso a la justicia por darle la libertad condicional.
“La detención en Argentina de este prófugo de la justicia chilena, es un hecho relevante y positivo, porque llevaba más de un año fugado sin que se conociera su paradero, lo que confirma el error de la justicia chilena de haberle otorgado la libertad condicional”, señaló la senadora Carmen Gloria Aravena.
En esa línea, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, sostuvo que “la Corte Suprema hizo justicia de una mala decisión que tomó la Corte de Apelaciones de Temuco”.
“Este tipo estaba haciendo lo mismo que hacía la CAM en Chile, lo estaba haciendo la RAM en Argentina”, agregó.
En ese sentido, la senadora Aravena pidió al Gobierno iniciar las gestiones para solicitar su extradición.
“Resulta esencial que el gobierno chileno inicie a la brevedad las acciones con el Ejecutivo de ese país para solicitar la extradición de este peligroso delincuente, de manera que termine de cumplir la pena acá”, pidió.
“Esto sirva como experiencia respecto a los beneficios carcelarios que algunos tribunales otorgan a personas que están involucradas en hechos de violencia similares en la Macrozona Sur”, fustigó.
“Espero que termine de cumplir su pena sin ninguna posibilidad de que ninguna corte chilena le dé una libertad condicional a este terrorista que debe estar preso y cumplir todos sus días preso”, sentenció por último el diputado Mellado.
Quién es Facundo Jones Huala
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es el mayor de 6 hermanos y fue fruto del casamiento huinca de María Isabel y Ramón Eloy Jones, quienes se separaron cuando su Facundo tenía 11 años.
Desde entonces, su vida se vio marcada por la búsqueda de oportunidades en distintas ciudades del sur de Buenos Aires y Chile, hasta que volvió a radicarse en Bariloche, donde se conectó con sus raíces mapuches y comenzó su militancia política, cuyo uso de la violencia lo llevó a una cárcel chilena.
Según relató su mamá María Isabel en numerosas entrevistas, Facundo se vinculó por primera vez con la causa mapuche a la edad de 11 años, durante la nevada de 1996 que provocó estragos en Bariloche, y que lo llevó a ayudar en la recaudación de donaciones de una emisora local.
“Ahí, en la radio, con esa nevada, se encontró con varios chicos mapuche, y empezó a saber su verdadera historia, a los 10 o 11 años más o menos”, contó María a Anfibia.
Más allá del mestizaje que lo caracteriza, Jones Huala reivindica su origen mapuche desde el lado paterno, originario de Cushamen, un paraje cercano a Esquel (Chubut) que fue adquirido por los Benetton, multimillonarios italianos dueños de un millón de hectáreas que van desde Chubut hasta Tierra del Fuego.
En pos de esa reivindicación, y con un marco teórico neomarxista, Jones Huala presuntamente comenzó su militancia, primero ayudando a los pobladores rurales a levantar sus casas en terrenos fiscales o de la familia Benetton, en forma de protesta, y se la pasaba entre Esquel y Bariloche.
Desde lo discursivo, suele asegurar que no quiere atacar al Estado argentino sino que la lucha era contra los “empresarios y grandes terratenientes”.