Un nuevo "cuento del tío" circula en Chile y ya hay registros de personas que lamentablemente han caído en el engaño tras recibir una llamada telefónica. Esta vez, a diferencia de los otros cuentos del tío, hacen creer que "salvarán" de un supuesto robo y compra maliciosa.
En los últimos años los delincuentes han ideado diversos “cuentos del tío” con el objetivo de engañar para luego robar a las personas.
Las historias que narran al otro lado del teléfono van variando, pero siempre tienen factores comunes: solicitan claves, códigos, transferencias, direcciones, entre otros.
Últimamente, el “cuento” cambió y ahora la narración del delincuente que llama es la siguiente: Se hace pasar por ejecutivo de una multitienda o banco y le asegura a la persona que detectaron que estaban intentando comprar con su tarjeta.
Y prosigue diciendo que, ya que esa tarjeta fue clonada o está siendo utilizada por otro, le debe dictar unos códigos que llegarán por mail o SMS para así concretar el bloqueo de la tarjeta.
Al ser todo una mentira, lo que obtiene el ladrón con los códigos que llegarán al afectado por mail o SMS son, simplemente, accesos para concretar compras.
Nota: Nunca un ejecutivo de un banco, multitienda u otra entidad solicitará una clave, código, números de tarjeta o transferencia. Si la persona al otro lado de la línea pide esos datos -aunque diga que es para bloquearle las tarjetas porque detectaron que estaban intentando comprar con sus datos- no hay que creerle. Es una estafa.
Desde Carabineros comentaron a BioBioChile estar al tanto de estos cambiantes tipos de fraude.
La teniente Javiera García señaló que la institución ha logrado detectar a una serie de falsos ejecutivos realizando la estafa antes descrita.
“Reiteramos a la comunidad que está prohibida la entrega de claves secretas. Quienes ya hayan entregado sus claves, les pedimos que hagan una denuncia de inmediato“, indicó.
También, para evitar la clonación de una tarjeta, la teniente García remarcó que es fundametal que al acudir a un cajero el usuario “cubra el teclado con sus manos al momento de ingresar la clave”.
Otro consejo es monitorear constantemente en el sitio web o App del banco los movimientos de las cuentas corriente, vista y tarjeta de crédito. Así, al notar cualquier movimiento extraño, se puede alertar a tiempo a la entidad bancaria y realizar la respectiva denuncia antes que la situación escale en cifras de dinero (pérdidas).
Entidades que ofrecen créditos sin estar reguladas
Durante la semana la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) nuevamente alertó sobre una serie de entidades que ofrecen créditos y servicios financieros, pero no se encuentran reguladas ni inscritas en sus registros.
Entre ellas mencionó a la aplicación móvil “Iluca” que puede ser descargada mediante Google Play (donde registra más de 50 mil descargas) o en el sitio web “https://iluca.cc/home”.
Además, la CMF presentará denuncias ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de estafa en contra de las siguientes firmas:
-“http://cooperativaconecta.com” (Cooperativa Conecta).
-“www.servifinanpro.com” (Progreso servifinanpro.com).
-“https://www.cooperativadetalca.com/” (Cooperativa de Talca).
-“https://cooprosariochile.com/” (Cooperativa El Rosario).
-https://copelecoop.com/, “CoopCopelec” (Imitadora de Servicios Financieros COPELEC S.A.).
-“https://financoopcl.co/” (Imitadora de “Cooperativa de Ahorro y Crédito Para El Desarrollo FINANCOOP”).
Por último, informó de tres supuestas empresas que ofrecen servicios de inversión y que tampoco se encuentran supervisadas por la institución:
-EUROBULL, link de acceso: https://eubull.com/
-PREMIER TRUST, link de acceso: https://premiertrustglobal.com/
-M1 SPECIALTY, link de acceso: https://m1specialty.com/