Con evidente emoción reaccinó la exministra de Justicia Marcela Ríos al rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados a la Acusación Constitucional en su contra. La exsecretaria de Estado, con evidente voz quebrada, afirmó que “se ha hecho justicia“.
“Se ha establecido que no hemos infringido ni la ley ni la Constitución, por el contrario, hemos sido extremadamente respetuosas de cumplir todas las leyes y con la Constitución durante el tiempo que asumí como Ministra”, agregó emocionada.
La exsecretaria de Estado agradeció a todo el equipo que la defendió en el juicio político, además tuvo palabras especiales para los partidos del oficialismo y los parlamentarios de oposición que “vieron que acá no había méritos para impulsar esta Acusación“.
Recordemos que el hemiciclo rechazó la admisibilidad de la Acusación Constitucional por 49 votos a favor, 82 en contra y 3 abstenciones.
Al borde de las lágrimas, la exministra de Justicia indicó que todos los diputados votaron en conciencia.
Asimismo, aseguró que la Cámara envió “un mensaje muy potente al país; que se puede hacer política pensando en los chilenos. Desde hoy día en adelante se pueden dedicar a esa enorme agenda de trabajo que tienen”.
“No se ha cometido ninguna ilegalidad”
Consultada por las desprolijidades en los decretos de indultos, hecho que motivaron su salida del Gobierno, afirmó que la votación contundente establece que “no se ha cometido ninguna ilegalidad y que hemos cumplido con las leyes y con la Constitución. A mí no me compete en este momento como exministra hablar en representación del Gobierno, pero sí creo que lo que ha ocurrido hoy día acá es muy contundente”.
Finalmente, dijo que la discusión jurídica se basó en normas utilizadas en Gobiernos anteriores. “Todos los decretos de los indultos son públicos, todos pueden revisar los antecedentes y todos se otorgaron cumpliendo con las leyes y con la Constitución”, cerró con voz quebrada Marcela Ríos.