El Gobierno continúa aclarando la polémica tras la filtración, por error, del audio de Cancillería. El registro daba cuenta de una notoria molestia al interior del gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) de los dichos del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por el rechazado proyecto Dominga.
Recordemos que el hecho motivó la renuncia de la directora de Comunicaciones, Lorena Díaz, a dicha cartera. Además, el Ejecutivo recibió una ola de críticas por la desprolijidad al interior de la institución.
En medio de su visita a la región de Aysén, el presidente Gabriel Boric nuevamente fue consultado respecto a la polémica en el Minrel.
El Mandatario cuestionó a los actores políticos por centrarse en este punto y no en la “excelente momento” que atraviesan las relaciones con Argentina. Asimismo, enfatizó en que el presidente Alberto Fernández le bajó el perfil al hecho “y dice que no hay ningún problema de relación entre los estados”.
“Ministra Urrejola cuenta con toda mi confianza”
“Creo que es importante dimensionar las palabras que se dicen. Las personas que estaban en esa reunión eran, si mal no recuerdo, funcionarios de carrera de la Cancillería y personas que habían trabajado largamente en Cancillería, en muchos casos con experiencia anterior a nuestro Gobierno”, manifestó el presidente Boric.
“Por cierto que instancias como esas no se deberían grabar y filtrar. Es algo inapropiado que suceda y eso es algo que tiene que resolver Cancillería. Pero yo con la ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, ella cuenta con toda mi confianza“, agregó el Mandatario.
En esa línea solicitó no adelantar cambios, aseguró también que está permanentemente evaluando a los ministros y que los temas propios del Minrel “los tienen que resolver al interior de Cancillería“.