La acusación constitucional contra la exministra Marcela Ríos evidenció una fractura en la oposición, luego que el Partido Republicano decidiera rechazar el libelo en la comisión revisora.
La AC llegará con informe negativo a la Sala de la Cámara, luego que Benjamín Moreno (Partido Republicano) y Carolina Tello (PC) votaron en contra. De nada sirvió que los diputados Álvaro Carter y Henry Leal, de la UDI, respaldaran la iniciativa.
Esto provocó la molestia de Chile Vamos, conglomerado que presentó la acusación contra Ríos. El diputado Andrés Celis (RN) aseguró que “el Partido Republicano votó junto al Partido Comunista. Es un Partido Republicano de papel (…), están por una venganza política”.
Esta supuesta “venganza” vendría de la AC contra el ministro Giorgio Jackson -presentada por el Partido Republicano-, ya que congresistas de Chile Vamos la votaron en contra.
Por su parte, Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que “el Partido Republicano rasgó vestiduras y hoy día, en forma unánime, sale a respaldar a la exministra Ríos. (…) Respaldó a la ministra de los indultos y hoy día tendrán que responder”.
AC contra Ríos: Republicanos apunta a Boric
En ese contexto, Moreno defendió su voto en la comisión revisora, afirmando que “la responsabilidad es precisamente, de comprobarse que estos indultos fueron mal cometidos, del Presidente y no de la ministra”.
“No vamos a hacerle el juego al gobierno de caer en esto de ofrecer a la ministra como un chivo expiatorio para que se cierre este capítulo y delegar la culpabilidad del Presidente en ella”, agregó el parlamentario.
Finalmente, el jefe de bancada de diputados del Partido Republicano, José Meza, explicó que “analizamos los antecedentes en su mérito, considerando el aspecto político y jurídico, y la votación de Benjamín Moreno representa a la bancada del partido”.
“Quien tiene la facultad de decidir si indulta o no es el Presidente de la República. Habiendo sido removida del cargo la exministra Ríos, el responsable que sigue el es Presidente”, concluyó.