Una nueva desprolijidad, esta vez desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, surge como otro potencial episodio de conflicto para el Gobierno.
En las últimas horas se ha filtrado a la prensa el audio de una reunión donde la Cancillería debate su molestia y la respuesta a las críticas del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por el rechazo del Comité de Ministros al megaproyecto minero portuario Dominga.
La cita, de pocas personas y en las que se escucha hablar a la titular de la cartera, Antonia Urrejola; tuvo un lenguaje informal, con insultos y harto garabato de por medio entre algunos de los presentes.
Incluso en un momento – dentro de los seis minutos de grabación – se oye el nombre del senador Jaime Quintana (PPD), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, al que miembros del grupo catalogaron como “un amurrado”.
El audio – que inicialmente fue compartido por equivocación por funcionarios de Gobierno – corresponde a un nuevo error no forzado que podría sacudir a La Moneda en medio de la tensión con el diplomático trasandino y en momentos en que el presidente Gabriel Boric está de gira precisamente en Buenos Aires, en el marco de la VII Cumbre de la Celac.
Dentro de los temas discutidos estuvo la plataforma continental, hubo duras palabras contra Bielsa y también se mencionó la redacción de un mensaje por el capítulo Dominga, que habría ido dirigido al canciller trasandino Santiago Cafiero.
Por este caso ya se aceptó la renuncia de la directora de comunicaciones estratégicas del ministerio, Lorena Díaz.
“La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile”, indicaron en un comunicado desde la Cancillería, en el mismo escrito donde confirmaron la salida de la periodista, que era parte de la comitiva en la capital argentina.