Luego de la polémica generada entre el PPD y el PC por las listas de consejeros constitucionales, la ministra Carolina Tohá mostró incomodidad por la manera en que ambas coaliciones de gobierno muestran sus diferencias. "Lista del indulto" y "lista de SQM" fueron las frases emitidas por Guido Girardi y Guillermo Teillier, respectivamente, lo que generó tensión en el oficialismo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, mostró incomodidad ante los dichos de Guillermo Teillier respecto a las listas de consejeros constitucionales.

Para el próximo 7 de mayo están programadas las elecciones. En ese sentido, el exsenador Guido Girardi (PPD) sugirió que la oposición debe ir con listas separadas: una para Apruebo Dignidad y otra para el Socialismo Democrático.

Incluso, aseguró que una nómina común entre ambas coaliciones podría ser conocida como la “lista del indulto”, en alusión a los 13 hombres que salieron de la cárcel gracias a los indultos otorgados por el presidente Boric.

Estas palabras no cayeron bien en el Partido Comunista. Su timonel, Guillermo Teillier, aseguró a La Tercera que “uno podría decir que la lista del PPD será la lista de SQM, pero si entramos en esa descalificación no vamos a llegar a ninguna parte”.

Tohá muestra incomodidad: “No sé cuál es el sentido”

La intervención de Teillier no dejó conforme a la ministra Tohá, militante del PPD. En conversación con Radio Infinita, afirmó que “por supuesto que sí (me incomodó). Es la dinámica que se arma con estas cosas, es la que se arma entre dos coaliciones que están gobernando juntas: una tira una piedra y otro le devuelve otra”.

“No sé cuál es el sentido de hacer eso, porque además el daño es conjunto. Cómo le vamos a explicar a la ciudadanía ‘no, yo soy éste, tú eres este otro’, si estamos gobernando juntos”, agregó la secretaria de Estado.

La exacaldesa de Santiago aseguró que Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático tienen válidas diferencias, pero estas deben manifestarse “de una manera que no aportille el proyecto común, que además es el proyecto que hoy gobierna el país”.

Finalmente, tampoco dejó pasar las declaraciones de Guido Girardi. “Desde el momento que él las hizo, generó una tensión a este proceso. Le dieron un dramatismo que hace difícil después tratar esto como un tema meramente pragmático y de fórmulas electorales”, concluyó.