A solo días de la presentación de las listas de candidatos al Consejo Constitucional, aún hay dudas sobre cómo se presentarán desde la oposición.
Desde Chile Vamos ya han manifestado en varias ocasiones sus intenciones de unirse con los partidos en formación Amarillos por Chile y Demócratas.
Según dicen, lo normal sería que quienes hicieron campaña por el R
Rechazo a la propuesta de la Convención se unan en este nuevo proceso constituyente.
El vocero de Amarillos por Chile, Tomás Aylwin, reconoció que al no tener las firmas tendrían que ir como independientes en listas de otros partidos, decisión que no les parece favorable.
Sin embargo, detalló que no descartan alianzas en un futuro, ya que quienes iban por el Rechazo deben trabajar en conjunto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Partido Republicano solo
Por su parte, desde el Partido Republicano aseguraron que están en busca de los mejores 72 candidatos posibles, puesto que prefieren actuar de manera independiente.
La diputada Chiara Barchiesi aclaró que no hay ninguna posibilidad de aliarse con Chile Vamos.
“Todo indica que por la claridad del mensaje que queremos transmitir deberíamos ir solos”, partió.
“De todas manera es imposible que vayamos en lista con Chile Vamos porque decidieron aliarse con la izquierda ideológica y bajo esa perspectiva, por consecuencia con nuestros electores, no es viable un pacto de esa naturaleza”, lanzó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿Y el PDG?
El futuro del Partido de la Gente (PDG), por su parte, aún es incierto.
Eso pese a que han manifestado que mantienen conversaciones con otros partidos.
Sin embargo, antes de cualquier decisión, realizarán una consulta en línea para que los militantes definan cuál es la opción más viable.
La fecha límite para declarar las candidaturas es el 7 de febrero, por lo que los partidos políticos tienen 15 días para llegar a acuerdos que puedan definir el futuro del nuevo proceso constitucional.
La elección de los consejeros está pactada para el 7 de mayo, con criterio de paridad de género y bajo el modelo senatorial.
Su trabajo partirá el 7 de junio y puede extenderse por hasta cinco meses, lo que debe culminar con la entrega de una propuesta definitiva al Presidente.
Como se aprobó la reforma, el plebiscito de salida será el 17 de diciembre, con voto obligatorio.