ARCHIVO / Agencia UNO

Marta Herrera se niega a renunciar como jefa Anticorrupción y revisará si medida de Valencia es legal

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Forero-Ortiz

19 enero 2023 | 15:54

Luego que el fiscal Ángel Valencia pidiera la renuncia a todos los jefes de unidad del Ministerio Público, Marta Herrera se niega a adoptar tal medida y se quedará liderando la división Anticorrupción. Además, sostuvo que revisará la legalidad de los solicitado por Valencia, quien asumió hace una semana como nuevo Fiscal Nacional.

Marta Herrera decidió no renunciar como jefa de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público.

Cabe recordar que el nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, pidió a todos los jefes de unidad que dieran un paso al costado y, hasta ahora, la única que resta es la segunda carta de Gabriel Boric para liderar el MP.

Cabe recordar que Herrera no sólo lidera la Unidad Especializada Anticorrupción, sino que también estaba a cargo de la Unidad de Asesoría Jurídica.

Fuentes de Radio Bío Bío indicaron que Valencia pidió su renuncia en la primera de estas divisiones. Sin embargo, habría dejado sin efecto su nombramiento en la de Asesoría Jurídica y ya tendría un reemplazo en calidad de subrogante.

Esto último molestó a la fiscal, quien no presentará su renuncia en Anticorrupción y revisará la legalidad de las medidas adoptadas por el nuevo timonel del Ministerio Público.

Marta Herrera: la única que no ha renunciado

Hasta este miércoles, las únicas sobrevivientes eran la propia Herrera y la jefa de la Unidad de Derechos Humanos y Delitos Sexuales, Ymay Ortiz.

Sin embargo, esta última presentó su renuncia y dejó sola en la pelea a la jefa Anticorrupción, a quien le faltaron siete votos en el Senado para convertirse en nueva Fiscal Nacional.

Tras este rechazo, el presidente Gabriel Boric nominó al abogado Ángel Valencia para hacerse cargo del Ministerio Público. Este nombre generó mayor consenso y sobrepasó por 33 apoyos necesarios para que su nombre fuera visado.

De esta forma, una de las primeras medidas adoptadas por Valencia fue solicitar la renuncia a todos los jefes de unidad.