El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió a la acusación constitucional que se votará en su contra este jueves, asegurando que han presentado los argumentos necesarios para que sea rechazada.
Jackson fue consultado sobre si su personalidad podía perjudicarlo al momento en que se vote la acusación constitucional, a lo que el ministro respondió que ese aspecto “no estaba dentro de las causales” que establece la Constitución.
“Es algo que no está dentro de las causales establecidas por la Constitución o las leyes de esta herramienta (…) Las personas pueden tener diferencias, criticas, sugerencias, que siempre pueden ser recibidas para mejorar, uno siempre busca esa autocrítica, pero también la crítica constructiva para poder mejorar. Pero por cierto, dentro de nuestra institucionalidad no están contempladas las razones que mencionan para iniciar una acusación constitucional”, dijo el ministro.
Sobre la acusación en sí, Jackson comentó que han seguido una estrategia de poner los argumentos sobre la mesa y que han estado dispuestos a conversar con todos los diputados.
“Nosotros desde el Gobierno y la defensa en esta acusación, siguiendo la estrategia que comunicamos desde el comienzo, que es poner los argumentos sobre la mesa, poder conversar con todos los parlamentarios y parlamentarias para cualquier duda que tuvieran respecto a esta acusación que, como hemos sostenido, carece de fundamento jurídico para poder ser presentada y para poder tener avances en esta tramitación”, afirmó.
Por último, valoró que algunos diputados de oposición hayan anunciado su rechazo a la acusación, añadiendo que se trata de un proceso llevado adelante por el Partido Republicano.
“Esta es una acusación que presentaron parlamentarios del Partido Republicano, tengo entendido, sin antes conversar con el resto de la oposición, y por lo tanto, no comprometía los distintos apoyos por parte de la oposición. Yo tengo entendido que varios han estado escuchando los argumentos, se han convencido de que a partir de los argumentos de lado y lado, no hay argumentos para la acusación constitucional”, acotó.
Este jueves la Sala de la Cámara de Diputados votará la Acusación Constitucional contra el ministro Jackson. Se espera que el Ejecutivo deducirá la cuestión previa y buscará que se rechace la forma de la acusación.