Luego de los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric, hubo un retraso en el avance del “Compromiso Nacional de Seguridad”.
Recordemos que el Ejecutivo quería zanjar el acuerdo a fines del año pasado, pero la salida de los diputados de Chile Vamos de la mesa de negociaciones dilató el avance.
Pese a ello, la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras participar en el seminario de Fundación Paz Ciudadana, dijo que ya se ve la “luz al final del túnel”
La jefa de gabinete aseguró que pese a que desde hace 2 semanas están las condiciones para zanjar el acuerdo, hoy hay una disposición diferente que la de los últimos días y se podría tener un compromiso firmado antes del receso legislativo.
Ministra aseguró que hay acuerdo con RN
Tohá afirmó que ya se ha dado el tiempo para que la oposición vuelva a la mesa y se llegó a un acuerdo en la agenda de temas con los senadores de Renovación Nacional.
Pero habría una gran problemática porque los diputados de los tres partidos de Chile Vamos y los senadores UDI y Evópoli no estarían por volver a la instancia.
Así lo explicó el jefe de bancada de la UDI, el diputado Jorge Alessandri, quien sostuvo que la oposición no requiere de una mesa para legislar en materia de seguridad, ya que están cuadrados, sino que son las mismas coaliciones oficialistas las que deben “ponerse de acuerdo”.
Por parte del oficialismo, la diputada comunista Alejandra Placencia pidió que la derecha deje de lado los gallitos y vuelva a enfocarse en la principal preocupación ciudadana.
Así las cosas, la fecha de la nueva citación será informada este viernes por la ministra Carolina Tohá.