El Gobierno no pierde la esperanza de sellar un acuerdo amplio en la denominada Mesa de Seguridad antes de que comience el receso legislativo. Sin embargo, desde la UDI cerraron la puerta a retornar a la instancia.
El Ejecutivo se mostró optimista respecto a la Mesa de Seguridad, cuyo futuro quedó en suspenso tras la molestia que generó en Chile Vamos la decisión del presidente Gabriel Boric de indultar a 12 condenados del estallido social, y al exfrentista Jorge Mateluna.
Los únicos que participan en las conversaciones -representados en esta materia por Manuel José Ossandón– son los senadores de Renovación Nacional. Los diputados de ese partido mantienen suspendida su participación, al igual que las bancadas de la UDI y Evópoli.
Y pese a que han reiterado que es importante avanzar en los proyectos que entreguen mayores herramientas en seguridad, se mantienen en su postura; aseguran que no pueden existir contradicciones al liberar “delincuentes”.
Pero en los próximos días ese escenario podría revertirse. La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que el Ejecutivo no ha renunciado a que se pueda sellar un acuerdo amplio. “Creemos que hoy hay mejores condiciones para que así sea”, afirmó.
“Los acuerdos que ya se lograron el Ejecutivo los va a impulsar de todas maneras. Pero no tenemos dudas que si se hace sobre la base de este compromiso transversal, esos acuerdos vana a dar frutos más rápidos”, dijo la secretaria de Estado.
UDI cerró la puerta a la instancia
En la interna existen sectores de la derecha que están por volver a la mesa, asegurando que “el punto ya se hizo“. Sin embargo, el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, cerró la puerta a retomar la mesa y llamó al Gobierno a actuar en el Congreso, además de dejar de lado la etapa pre legislativa.
“Hay mesas que sirven para acuerdos legislativos y hay mesas que son para la foto, esas te quitan tiempo. Cuando las urgencias están bien puestas, la comisión de Seguridad se reúne, van a ver ustedes que en 4 ó 5 días va a salir el proyecto de Infraestructura Crítica. Por lo tanto, más que instancias prelegislativas, les diría ocupen las instancias legislativas”, expuso el parlamentario.
Elizalde llamó a la oposición a tener responsabilidad en Mesa de Seguridad
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, llamó a la responsabilidad, asegurando que la seguridad no puede quedar determinado en gallitos políticos entre el oficialismo y la oposición.
“El diálogo respecto a la seguridad en nuestro país no puede estar determinado por el gallito político entre el Gobierno y la oposición, o un sector político u otro. Requiere de un sentido de responsabilidad para avanzar en cambios legislativos que son imprescindibles en la materia”, manifestó.
Se espera que hoy existan anuncios o avances en relación con los acuerdos que alcanzó La Moneda con los gobiernos regionales, y también con los municipios.