El viaje del presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) a Marruecos, fue realizado entre el 21 al 26 de septiembre. Si bien se señaló que había sido invitado por parte de la embajada marroquí, no se especificaron los detalles de las actividades desarrolladas por el directivo en su visita a dicho país.

Fue entre el 21 y 26 de septiembre de 2022 cuando el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, viajó a Marruecos sin conocerse los detalles de su agenda de actividades.

Según lo informado en el sitio web del organismo, este viaje se realizó con el propósito de participar en un seminario sobre democracia y transparencia al que fue invitado. Esto significó que se desembolsaran más de $2 millones desde el CPLT.

De acuerdo a lo recopilado por Ciper, en específico, el viático tuvo un costo total de $2.047.943, los cuales se dividieron en: $1.590.059 por el valor del pasaje y $487.884 por la totalidad de alimentación del 20 de septiembre, así como el 40% por el último día de su estancia.

El resto de los días, correspondiente del 21 al 26 de ese mes, fueron cubiertos por los anfitriones.

CPLT: se desconocen actividades desarrolladas por Leturia en Marruecos

En cuanto a las actividades concretas que desarrolló Leturia en su viaje a Marruecos, se desconocen los detalles.

Así lo señaló el medio citado, quienes precisaron que al contactarse con la embajada de ese país para consultar sobre las labores realizadas, no hubo respuestas.

Situación similar se desprendió luego de preguntar al Consejo para la Transparencia por las actividades de Leturia en Marruecos y cómo se relacionan con la misión de la entidad.

Ciper señaló que se “pidió la información, pero, a diferencia de la forma expedita con que el CPLT responde a los requerimientos, esta vez indicó que se debe solicitar por Ley de Transparencia”.

No obstante, Gloria de la Fuente, una de las actuales consejeras del organismo, aseguró que el consejo no fue informado de este viaje.

Además, el expresidente del CPLT, Marcelo Drago, sostuvo que durante su período, la entidad “no tenía ninguna vinculación con Marruecos, menos un interés con sus autoridades políticas”. Esto, dado que “no había mucho que aprender del país en materias de Transparencia ni que participar de nada. Era al revés, ellos querían aprender de nosotros”.

Por lo anterior, el exjefe del organismo enfatizó en que “una mera invitación no justifica un viaje”.

Es por ello que considera que una visita de este tipo debe estar relacionada evidentemente con “la estrategia global del Consejo en materia de relaciones internacionales, que estaba previamente definida y acordada”.

De Marruecos a España

Por otro lado, luego de Marruecos, Francisco Leturia viajó a España. En ese país participó en el VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, entre el 28 y 30 de septiembre.

Las actividades realizadas en su estancia si fueron publicadas por el CPLT en Twitter, explicando que se abordaron las acciones y el estado actual del sistema chileno de transparencia, así como la cantidad de expositores congregados para la instancia y trabajos.

Incluso, en esos días Leturia se encontró acompañado por su esposa en el país español, quien se hizo cargo de sus gastos de manera propia.

Este viaje del presidente del consejo, que fue detallado a diferencia de su estadía en Marruecos, significó un costo de $3.674.784 para el CPLT, entre los que se cuentan: el pasaje de $2.325.036, y $1.349.748 por alojamiento, así como por alimentación.

Entre el viaje a Marruecos y España, le significó al Consejo para la Transparencia un gasto total de $5.722.727.

Polémica por “Choriza y Pillín”

Cabe mencionar que esta polémica nace a una semana de conocido el cuestionado cómic de “Choriza y Pillín: por la cultura de la transparencia” del CPLT, el cual tenía como objetivo orientar y reforzar el conocimiento sobre la Ley de Transparencia.

Sin embargo, el diseño de la obra fue duramente criticado en redes sociales por los usuarios debido a su calidad.

Ambas situaciones apuntan al presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, puesto que también mantenía una relación de amistad con el diseñador del cómic, José Bouchon.