Esta semana el Gobierno llamó a las fuerzas políticas a sellar un acuerdo legislativo en materia de seguridad, antes del receso en el Congreso.
Recordemos que la denominada “Mesa de Seguridad” impulsada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, comenzó a diluirse tras los 13 indultos concedidos por el presidente Gabriel Boric, entre ellos, al exfrentista Jorge Mateluna.
La instancia se encuentra en vilo y en ese contexto, personeros de la UDI emplazaron al Gobierno a enviar las indicaciones a proyectos como la Ley de Inteligencia y la Ley del Crimen Organizado, porque expresaron que tienen la voluntad para avanzar en un acuerdo.
El diputado Henry Leal (UDI), quien representó a los diputados gremialistas en la “Mesa de Seguridad”, manifestó que “por un lado nos senatmos a conversar el cómo hacer para que los delincuentes estén presos y, por otro lado, el Presidente los deja en libertad”.
“Eso obviamente rompió las confianzas. Sin embargo, el Gobierno no puede escudarse en la falta de un acuerdo para avanzar en materia de seguridad“, agregó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la interna de la UDI existe la voluntad de volver a la “Mesa de Seguridad” ya durante la próxima semana, para evitar que se culpe a este sector de un eventual nulo avance en la materia.
Diputados RN piden urgencia a proyectos en materia de seguridad
Mientras que diputados de Renovación Nacional (RN) también emplazaron al Gobierno a poner urgencia a la batería de proyectos sobre seguridad en el Congreso.
El diputado Mauro González (RN) expresó que “no se comprende por qué, en medio de este panorama de alta criminalidad, el Gobierno aún no le pone suma urgencia a los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso sobre seguridad. Se deben hacer todos los esfuerzos para evitar que esta crisis se siga agudizando”.
Palabras similares tuvo la diputada, Camila Flores (RN). “La primera persona que tiene que sacar precisamente la agenda legislativa en materia de seguridad es el Presidente de la República. No solamente eso, sino que también devolverle las atribuciones a las policías, particularmente a Carabineros, que mientras fueron parlamentarios se dedicaron a cercenar de manera permanente y reiterada”, enfatizó.
Invitan a la oposición a dejar atrás “berrinches”
Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC), llamó a la oposición a dejar atrás los “berrinches”.
“El berrinche de la derecha por los indultos ya está completamente agotado. Y la única forma que tienen de recuperar su credibilidad es volver a sentarse a la mesa, si es que realmente tienen interés en atender y enfrentar la pesada herencia en materia de seguridad pública”, arguyó el legislador.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Consultado por la “Mesa de Seguridad”, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que existe voluntad del Ejecutivo para darle celeridad a ciertos proyectos de la agenda de seguridad que en algún momento se intentó conformar.
“En materia de los indultos hay una acusación constitucional en curso; hay una presentación al Tribunal Constitucional por parlamentarios de la oposición; hay una presentación a la Contraloría. Todas esas herramientas, más allá de que uno esté de acuerdo o no, son legítimas de usar por la oposición”, sostuvo el Subsecretario.
“No es necesario que se retiren de la ‘Mesa de Seguridad’ para hacer uso de esas herramientas”, cerró Monsalve.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así las cosas, el Ejecutivo reiteró su llamado a la oposición vuelva a integrar la mesa antes del receso legislativo, que comenzaría aproximadamente el 6 de febrero hasta el 6 de marzo.