Este martes se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Salud y la mesa de trabajo de las isapres. Esto, luego que el sistema privado de salud se declarara estar al borde de la quiebra y pidiera celeridad al Gobierno en determinar cómo se aplicará el fallo de la Corte Suprema, sobre la tabla de factores.
En la instancia estuvieron presentes: representantes de la Superintendencia de Salud, pero no contó con la presencia del superintendente Víctor Torres, ya que se encuentra participando en la Comisión de Constitución del Senado.
Eso sí, la reunión contó la presencia de gerentes y representantes de las isapres Vida Tres, Banmédica, Nueva Masvida y Consalud, y el presidente de la Asociación de isapres, Gonzalo Simon, quien al final de la instancia sostuvo que había sido una reunión fructífera, donde pudieron presentar sus principales preocupaciones.
A esto agregó que durante la próxima semana se sostendrá nuevamente una reunión con la mesa de trabajo, para ver los avances de este proceso.
En relación al encuentro, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó que “fue una buena reunión, como señaló el señor Gonzalo Simon. Nosotros tenemos la voluntad de avanzar para tener las mejores alternativas y soluciones”.
“Es un tema complejo, lo hemos dicho, que la Corte dio seis meses de plazo a la Superintendencia y, por lo tanto, estamos retomando un trabajo para analizar cuáles son las posibles soluciones que den estabilidad al sistema”, comentó la secretaria de Estado.
Minsal se reúne con mesa de trabajo de las isapres
Al ser consultada si existe alguna solución, Aguilera dijo que “todavía no estamos en ese momento. Estamos analizando cuáles son las propuestas y también estamos esperando que la Superintendencia de señales de cuál va a ser el mecanismo que va a definir, para dar cuenta del fallo”.
“Nosotros estamos comenzando el trabajo, ellos nos están manifestando cuáles son sus puntos de vista y sus propuestas. Nosotros tenemos que ver qué es lo que va a proponer la Superintendencia y vamos a seguir con este plan de trabajo durante lo que queda del verano, como para tener una respuesta que de estabilidad al sistema”, sostuvo la autoridad sanitaria.
Así también recalcó que “las señales son de tranquilidad, de prudencia y de responsabilidad, en relación a lo que se ha hablado de las isapres, eso es lo que nosotros queremos transmitir al retomar el trabajo con ellos (…)”.
Al preguntarle por los dichos del director de Fonasa, quien dijo que había una migración de los pacientes de isapres a Fonasa, la ministra indicó que “continuamente hay traspaso de personas de isapre a Fonasa, y a veces de Fonasa a isapre, a veces cuando las condiciones económicas empeoran para las personas, se cambian de isapre a Fonasa, y eso es lo que él dijo, pero no en una forma brusca ni con aumentos masivos”.