Ad portas de que el miércoles 18 de enero el Consejo de Ministros vote el proyecto minero-portuario Dominga, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, se refirió al futuro de esta iniciativa y explicó sus razones para defender su instalación en la comuna de la región de Coquimbo.
En conversación con el programa EnFoco de Pivotes en Twitter Spaces, el jefe comunal aseguró que “este proyecto se rechazó el día en que el presidente Presidente (Gabriel Boric) ganó las elecciones y dijo no a Dominga”.
“Los ministros se deben a su jefatura, y su jefatura dijo públicamente no a Dominga”, aseveró Galleguillos.
Por ello, el alcalde fue explícito al decir que pidió una audiencia con la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, pero fue rechazada.
“Yo tenía una audiencia con ella el viernes 13 de enero (…). El último día, el jueves 12, me dicen que producto de la agenda de la ministra no me podían recibir (…), pero le propongo el 26 (de enero)”, detalló.
Cabe mencionar que el propio sindicato de pescadores de La Higuera, representados por el abogado Marcelo Castillo, exigieron ese jueves a la Ministra Rojas inhabilitarse del caso.
Lo anterior, por carecer de objetividad e imparcialidad al haber emitido opiniones contrarias al proyecto y existir un conflicto de interés con la Fundación Oceana.
Además, el pasado viernes 6 de enero el jefe comunal acudió hasta las afueras del Ministerio de Hacienda para también apelar al ministro Mario Marcel, donde le hizo llegar una carta solicitando la aprobación de los permisos para el proyecto minero Dominga.
Galleguillos defiende a Dominga
El alcalde de La Higuera defendió el Proyecto Dominga, recalcando que si se rechaza esta iniciativa por el Consejo de Ministros, “no va a venir nadie más a levantar un proyecto importante en la comuna”.
En esa línea, hizo énfasis en que el proyecto de corredor bioceánico “se cayó”, ya que “no quieren puertos en La Higuera”.
Del mismo modo, destacó que la iniciativa cuenta con el apoyo suficiente de la población, según la consulta ciudadana realizada en marzo del año pasado.
“El 96% de las personas que fueron a votar en la consulta ciudadana de marzo del año 2022 dijeron sí a Dominga”, afirmó.
En ese contexto, Galleguillos aprovechó de recordar que “cuando este proyecto se votó en 2017 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) establece que (…) el proyecto cumple con todo lo que la normativa establece y recomienda aprobarlo”.
“De hecho, en la votación, tanto el director del SEA como el seremi de Ambiente del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet votaron a favor del proyecto, porque el proyecto cumplía con los requisitos técnicos y medioambientales que el Estado de Chile dispone”, precisó.
En tanto, el jefe comunal concluyó asegurando que no se debe dejar pasar esta oportunidad de concretar un proyecto tan relevante y de calidad, tanto ambiental como social.
“Chile hoy día tiene una tremenda oportunidad de materializar un proyecto con altos estándares medioambientales, sociales (…). Chile no se puede farrear Dominga. Dominga es un ejemplo de proyecto para las nuevas generaciones”, cerró.