Desde Renovación Nacional se mostraron disponibles a conversar para retomar la Mesa de Seguridad, mientras que en la UDI siguen exigiendo que se revoquen algunos indultos.
El senador RN, José Manuel Ossandón, aseguró que en el partido están disponibles a volver a la Mesa Nacional de Seguridad, mientras que desde la UDI siguen exigiendo que se revoquen algunos indultos.
Esto luego que el Presidente Gabriel Boric llamara a la oposición a retomar el diálogo en temas de seguridad y señalara que la política no está escuchando a la ciudadanía.
“Todos juntos por la seguridad”. Ese fue en específico el llamado que hizo el mandatario en un encuentro con diversas juntas de vecinos, instando a los distintos partidos políticos, y en particular a la oposición, a retomar las negociaciones para lograr un acuerdo en seguridad.
El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, indicó que en su sector están disponibles para retomar el diálogo, pero agregó que el Gobierno también debe hacerse responsable por el cese de las negociaciones.
“Yo he estado invitando a mi sector a que dejemos atrás el problema de los indultos y volvamos a la mesa, pero el Presidente Boric también tiene que poner de su parte, porque acá hay un problema de todos”, enfatizó Ossandón.
UDI exige invalidar indultos
Desde la UDI siguen reticentes sobre retomar la Mesa de Seguridad. Tal como lo han venido haciendo durante la última semana, exigen que el Presidente invalide algunos de los indultos otorgados para que puedan sentarse a conversar.
El senador UDI, Iván Moreira, dijo que “el llamado del Presidente Boric requiere gestos, y los gestos para generar nuevas confianzas y restituir la Mesa de Seguridad, pasan porque el Presidente le debe una disculpa al país, y para rectificar debe dejar sin efecto aquellos indultos que ya tenían antecedentes penales”.
Pese a esta controversia, se ha señalado que previo al quiebre de esta agenda, ya se tenía avanzada buena parte del acuerdo, habiendo un consenso transversal sobre algunos puntos.
Así lo señaló el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien agregó que “antes de producirse la decisión de la derecha, de retirarse de la Mesa de Seguridad por los indultos, ya veníamos acordando un porcentaje importante de materias”.
En tanto, hay quienes aconsejan tratar el tema directamente en el Congreso, sin mediar negociación entre los partidos. Esta posibilidad se sustenta en que si bien la UDI no quiere conversar con el Gobierno mientras no se revoquen los indultos, sí estaría dispuesta a apoyar un futuro proyecto en el parlamento.