Dada la crisis que viven las Isapres, el Ministerio de Salud reiteró que velará por seguir con el sistema completo de salud, tanto público como privado.
Esto luego que la Asociación de Clínicas Privadas enviara una carta al Presidente Gabriel Boric para solicitarle medidas urgentes que eviten un colapso del sistema.
En el ojo público ha estado la crisis que enfrentan actualmente las Isapres, que han declarado estar “al borde de la quiebra”. Esto posterior al fallo emitido por la Corte Suprema que acogió los recursos de protección presentados por afiliados y afiliadas y les ordenara regirse por la tabla de factores de la Superintendencia de Salud.
En ese contexto, la Asociación de Clínicas Privadas envió una carta al Presidente Gabriel Boric, donde le solicitaban medidas urgentes que contemplaran un eventual colapso de las aseguradoras y señalaron que estas tienen una deuda superior a los 567 mil millones de pesos, hasta noviembre de 2022.
Ministra asegura que velan por estabilidad de sistema de salud
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que el Gobierno velará por la estabilidad del sistema completo, ya que destacó se necesita tanto a los prestadores públicos como privados para trabajar en conjunto.
“Somos prudentes y responsables y vamos a velar por la estabilidad del sistema completo, nosotros entendemos que necesitamos a los prestadores privados con los públicos trabajando juntos para dar cuenta de las necesidades de salud de la población”, indicó la ministra.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El ex-superintendente de Salud de la segunda administración de Sebastián Piñera, Patricio Fernández, tildó de “demasiado” el tiempo que se han tomado las autoridades para adoptar medidas concretas ante esta problemática.
Además, hizo énfasis en que mientras ya se ha pronunciado el Colegio Médico y la Asociación de Clínicas Privadas, el Gobierno aún no informa las medidas para evitar una caída del sistema.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que con base en lo establecido por la Corte Suprema, la Superintendencia de Salud tiene plazo hasta junio para determinar cómo se aplicará el fallo sobre la tabla de factores.