El nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, pidió la renuncia a todos los directivos de la Fiscalía Nacional.
Antes de su viaje a la región de La Araucanía, Valencia solicitó, vía Zoom, la renuncia a todos los directores de divisiones y jefes de unidades especializadas del Ministerio Público.
Fuentes de La Radio corroboraron que dicha notificación la realizó la directora ejecutiva subrogante, Sandra Díaz, a cada uno de los directores y jefes de unidades especializadas; y que se trata de una situación normal, parte del proceso para los cargos que no son de confianza en una institución que es piramidal y jerarquizada.
En esa línea, el fiscal nacional, Ángel Valencia, solicitó la renuncia a la ex candidata al cargo, la abogada Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción.
Sin embargo, Herrera habría transmitido extraoficialmente que su cargo no era un puesto de confianza, por lo que no presentaría su renuncia.
Falta designación en la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía Nacional
El nuevo Fiscal Nacional aún debe zanjar la designación del cargo de la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía Nacional, que se encuentra vacante tras la renuncia de Francisca Werth.
Esto además de la citación de un consejo extraordinario con fiscales regionales para poder delinear el futuro de la institución, dado que varios cumplen con el tiempo establecido y debe haber nuevos nombramientos.
Durante su visita a La Araucanía, Ángel Valencia confirmó que ratificó en su cargo a Pablo Campos, Jefe de la Unidad de Recursos Procesales.
“Tuvimos una reunión protocolar. Les manifesté en la ocasión que algunos cargos están sujetos a evaluación. Con otros cargos vamos a tomar decisiones de inmediato. Otros cargos derechamente hemos decidido de ratificarlos, sin necesidad de someterlos al estrés de tener que esperar una evaluación”, manifestó el líder del Ministerio Público.
“En la Corte Suprema le confirmé a Segunda Sala que el Jefe de la Unidad de Recursos Procesales se mantiene en su cargo”, cerró Valencia.