ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Por $75 millones: Gobierno contrata servicio de medición de rating televisivo mediante trato directo

13 enero 2023 | 10:59

El objetivo es "evaluar el alcance, llegada, distribución de audiencia de: una nota de noticiero, una entrevista de autoridad, reportaje, programas completos, entre otros".

Mediante trato directo, el Gobierno contrató un servicio de seguimiento de rating televisivo por 75 millones de pesos.

Así lo reveló este viernes El Mercurio, detallando que se trata de un “servicio de seguimiento y medición de audiencias televisivas para el Ministerio Secretaría General de Gobierno”.

De acuerdo a la resolución exenta publicada en Mercado Público, el vínculo se extiende desde el 1 de enero de este año, por 12 meses.

La empresa contratada es Kantar lbope Media Chile SpA, la que ya ha prestado este servicio con anterioridad a la misma repartición de Gobierno.

De hecho, en 2013, durante la primera administración de Sebastián Piñera, la Segegob también requirió de sus servicios por 1.080 UF, unos $24 millones, de acuerdo al valor de Unidad de Fomento de la época.

Esta vez, el costo se eleva a las 2.142 UF, es decir, $75 millones, para “evaluar el alcance, llegada, distribución de audiencia de: una nota de noticiero, una entrevista de autoridad, reportaje, programas completos, entre otros”.

Según publica el matutino, “con esto, por ejemplo, se puede evaluar la planificación desde las comunicaciones para las pautas de autoridades, planificar entrevistas o intervenciones en TV, conocer la composición de las audiencias determinadas de un segmento televisivo y evaluar si el mensaje entregado por el Ejecutivo corresponde a los receptores planificados, entre otros”.

Asimismo, agrega que “el Ministerio Secretaría General de Gobierno, requiere la contratación de un servicio que permita el seguimiento de noticias y cobertura de medios de comunicación, mediante la medición de audiencias televisivas, para la Unidad de Análisis de Medios, a través del software de análisis de audiencias INSTAR, o aquel que lo reemplace”.

Esto último, junto con “el servicio de seguimiento de ranking online en aplicación móvil, que permite la visualización en tiempo real del ranking de los diferentes canales nacionales de TV abierta”.

Pero además, se recibirá el servicio de “aplicación móvil que permite visualizar datos de rating y share minuto a minuto, en tiempo real, de los canales de televisión abierta chilenos y el seguimiento de la audiencia minuto a minuto en tiempo real”.