Carabineros estrenó este viernes su nueva indumentaria, en una actividad encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en Playa Brava de Iquique.
La secretaria de Estado llegó a la región de Tarapacá junto al general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, para realizar diversos anuncios en materia de seguridad.
En la ocasión, asimismo, se realizó la presentación de la nueva indumentaria de Carabineros, tal como lo pidió el propio general Yáñez.
Recordemos que este último se había mostrado crítico con el uniforme, según un audio filtrado por La Red.
“Ya no van a tener que andar con todo, hoy día parecemos cualquier cosa cuando estamos en la calle y eso genera un distanciamiento con la comunidad”, dijo en esa oportunidad.
“Hoy andamos con un zapato que es de vestir, un pantalón que es de vestir, que uno se agacha y se puede rajar, con corbata. Entonces, va a ser realmente un cambio importante en la funcionalidad de lo que tiene que hacer el carabinero y en la comodidad, pero no traicionamos nuestros colores institucionales, que se mantienen”, señaló.
De hecho, a la llegada a la pauta, consultado por Radio Bío Bío, un sonriente general Yáñez reconoció que es más cómoda y “súper confortable”.
La nueva indumentaria de Carabineros: polera piqué, quepí y zapatillas outdoor
El nuevo pantalón es de diseño y composición del tipo outdoor, antitranspirante, de secado rápido y gran resistencia.
La polera, en tanto, está fabricada con tela polux, entre cuyas características destacan su máxima velocidad de secado, ventilación y es antidesgarrable. Ambas prendas poseen filtro UV.
Mientras que el calzado está compuesto por un botín de media caña, de planta antiperforante, a prueba de agua, con un moderno diseño ergonómico y de gran comodidad.
En cuanto a la seguridad, bajo la polera operativa, los Carabineros portarán un nuevo chaleco antibalas, tipo camiseta, de menor peso que el que hasta ahora se utiliza, fabricado de Dyneema (fibra 15 veces más fuerte que el acero), flexible liviano y de alta absorción de energía.
La gorra queda atrás dando paso a un quepí, más liviano, ajustable, antitranspirante y reflectante, tal como lo utiliza la policía inglesa.
En cuanto a la seguridad, se diseñó un cinturón táctico de nylon reforzado ajustable, portador de elementos de protección, preventivos y disuasivos.
Entre ellos se cuentan esposas de seguridad, bastón retráctil, aerosol portátil (de origen natural), muslera tipo morral, arma de fuego y radio portátil.
Asimismo, se suma el dispositivo de sujeción remota más cartuchos “BolaWrap”, que lanza a gran velocidad y precisión cuerdas de klevar (fibra sintética altamente resistente) que permite inmovilizar a infractores de ley.
Según destacó Carabineros en un comunicado, estos elementos amplían la brecha operativa entre la acción verbal y el uso de armas letales, brindando una mayor y mejor capacidad operativa, promoviendo la legitimidad profesional en el actuar policial, propendiendo al respeto irrestricto a los Derechos Humanos de las personas.