La idea tuvo un amplio apoyo en la Cámara de Diputados, por lo que fue enviado al presidente Gabriel Boric para aprobar su tramitación. Entre los objetivos de estas propuestas, se busca un mayor control de los animales callejeros o abandonados, así como la valoración e importancia que significan las mascotas para las familias, principalmente para los adultos mayores.

La Cámara de Diputados y Diputadas solicitó al presidente de la República, Gabriel Boric, destinar recursos para llevar a cabo dos proyectos sobre mascotas: el plan nacional de esterilización masiva de animales abandonados o callejeros, y la creación de un cementerio público para estas.

Estas propuestas fueron presentadas mediante un proyecto de resolución, y tuvieron gran apoyo en el Congreso.

La diputada Yovana Ahumada (PSC), junto al auspicio de otros parlamentarios, presentó estos dos proyectos.

Objetivo de plan de esterilización

Por un lado, el plan de esterilización tiene por objetivo el control de la reproducción animal. Esto, considerando la gran cantidad de animales abandonados y maltratados que no cuentan con la posibilidad de ser esterilizados.

En ese sentido, la parlamentaria argumentó que “actualmente muchas familias no pueden asumir los costos que implica la castración de sus mascotas. Ya hay programas de esterilización. Sin embargo, hay muchos perros y gatos que viven en las calles, por lo que es importante que el Estado se haga cargo para evitar que se sigan reproduciendo de forma descontrolada”.

Lo anterior, “para evitar situaciones de maltrato, que se generen jaurías que puedan afectar a las comunidades y vida silvestre”.

Finalidad de cementerio público de mascotas

Mientras que por otra parte, la idea de crear un cementerio para mascotas, tiene como finalidad velar por el dolor emocional y prestar consuelo. Esto, entendiendo el valor que pueda significar cada animal para las familias responsables. Principalmente, los adultos mayores que solo tienen mascotas como su apoyo y compañía.

“Debemos considerar que la muerte de una mascota genera un dolor emocional muy grande ya que para muchas familias y en especial adultos mayores son su única familia”, explicó Ahumada.

Por ello, “para su dueño o dueña puede ocasionar un trastorno emocional, por lo que es de suma importancia que el Estado se haga parte y ayude a que la ciudadanía cuente con un lugar tranquilo en el que puedan sepultar”.

En esa línea, sostuvo que esta idea también es necesaria en cuanto a un “tema de Salud Pública, ya que hoy se realiza en lugares clandestinos sin control”. Puesto que, en muchos lugares irregulares como estos es “donde lamentablemente muchas familias han visto cómo al remover estos sitios sus mascotas terminan en un basurero municipal”.

Cabe destacar que, tras ser aprobadas en la cámara baja, ahora las iniciativas dependen de la decisión del presidente de la República, Gabriel Boric.