La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dio por zanjada la controversia por la elección de Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional.
Recordemos que el ahora nuevo jefe del Ministerio Público enfrentó cuestionamientos durante el proceso tras quedar en la primera quina de candidatos para liderar el Ministerio Público.
Esto último, por haber liderado las defensas de mediáticos imputados, como Rafael Garay, Bruno Villalobos y el exjuez Luis Barría.
Este último fue acusado por el presunto delito de abuso sexual de una funcionaria del Juzgado de Garantía en Rancagua, donde se desempeñaba como magistrado.
De hecho, el propio Valencia criticó un supuesto veto de La Moneda, en particular, de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, por el caso de Barría.
No obstante, desde el Gobierno desmintieron un supuesto veto y que se trataría de una “preocupación” que habría expresado la ministra Orellana.
De hecho, finalmente Valencia fue el elegido por el presidente Gabriel Boric para encabezar la Fiscalía Nacional.
Ministra Antonia Orellana zanja polémica por fiscal Ángel Valencia
Al respecto, la ministra Orellana dio por zanjada la polémica, destacando eso sí el interés del nuevo mandamás del Ministerio Público en incorporarse al Circuito intersectorial de Femicidio.
“Es la hora de trabajar. El nuevo Fiscal Nacional en su audiencia frente al Senado indicó que estaba interesado, después de nueve años, en incorporarse al Circuito intersectorial de Femicidio, que es una de nuestras herramientas más eficaces de persecución penal y de respuesta rápida ante las víctimas”, resaltó.
“En ese sentido estamos contentas porque en nueve años eso no había ocurrido y durante todo el año anterior estuvimos intentando que el fiscal Abbott firmara ese convenio, así que estamos atentas en lo que vaya a ocurrir en ese sentido”, dijo Orellana.
No obstante, advirtió que “queremos saber cuál va a ser la línea de la Fiscalía en causas de violencia contra las mujeres, mejorar las sentencias y el cumplimiento de cautelares”.
“Yo soy una ministra del comité político, soy la ministra de la Mujer y dentro de las misiones de nuestra Ley Orgánica Constitucional está precisamente la violencia contra las mujeres”, insistió la secretaria de Estado.
“Siempre y en todas las instancias yo transmito el parecer de las organizaciones de mujeres, eso no tiene nada de raro, otra cosa es que esos elementos se ponderen. Dicho eso, ya tenemos Fiscal Nacional y ahora lo que nos toca es trabajar”, comentó.