Si bien en Socialismo Democrático apuntan a un cambio de gabinete tras la polémica por los indultos, desde Apruebo Dignidad rechazan la idea, pidiendo no "andar pauteando por los medios" al presidente Boric.

Siguen los coletazos tras la polémica del indulto que terminó con la salida de Marcela Ríos y Matías Meza-Lopehandía de La Moneda, en medio de pedidos de cambio de gabinete.

Si bien desde la oposición han bajado el tono respecto de analizar una acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric, ahora el foco giró al interior del oficialismo.

Esto, debido a personeros de Socialismo Democrático que sugirieron una reorganización del gabinete.

Así lo deslizó, por ejemplo, el senador socialista, Gastón Saavedra, quien pidió al presidente Boric unificar a la coalición.

“Tiene que reorganizar su gabinete, tiene que consolidar políticamente la alianza de Gobierno en una sola, y darle el perfil que corresponde de acuerdo a las necesidades que tiene el país”, señaló a Pauta.

Mientras que el diputado y jefe de Bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia, dijo que “es necesario un ajuste de gabinete, pero esto tiene que ser acompañado con los equipos”.

“Los ministros y subsecretarios ponen la cara, son los que van a reuniones, pero debajo hay un tremendo equipo. Y lógicamente cuando uno ha estado en la administración pública, no puede trabajar solamente con un sector, que son los cargos políticos, sino los cargos técnicos”, apuntó.

Sin embargo, sobre este punto existe división en el oficialismo, principalmente debido a que en Apruebo Dignidad creen que aún no debe realizarse.

Así lo señaló el senador comunista, Daniel Núñez, quien sostuvo que no es oportuno introducir modificaciones al equipo de Gobierno.

“No me parece oportuno hacer un cambio de gabinete cuando hace menos de cuatro meses se realizó un cambio que implicó la instalación de nuevas autoridades, entre ellos una nueva ministra del Interior”, dijo.

“Por lo tanto, este gabinete hay que dejarlo que tenga un tiempo para su desarrollo”, estimó.

Senadores piden evitar “pautear” un cambio de gabinete por la prensa

En ese sentido, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, opinó que eso es algo que se debe conversar de manera interna, pidiendo no “andar pauteando por los medios” al presidente Boric.

“Me parece que ese tipo de críticas o propuestas, incluso si hay nombres, creo que hay que canalizarlas internamente a través de los partidos y no a través de los medios de comunicación”, dijo.

“El Presidente ya hizo un cambio de gabinete importante, además este fin de semana con toda la crisis derivada de la decisión mal ejecutada con los indultos, también sale una ministra y el jefe de gabinete, por lo tanto, ya hay ajustes”, añadió Latorre.

En esa misma línea, el senador socialista y presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, sostuvo que “a quién le corresponde designar el gabinete es al Presidente de la República”.

“Si alguien tiene una sugerencia, creo que los canales a través de los cuales se pueden realizar esas sugerencias es una conversación directa y no a través de los medios de comunicación”, sentenció.