La Comisión de Constitución del Senado aprobó la tarde de este martes el proyecto que permite a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica, por lo que la iniciativa pasó a la Sala de la Cámara Alta.
La instancia aprobó por unanimidad la iniciativa en general y en particular, dejándola así en condiciones de ser votada por la Sala este miércoles.
Respecto al proyecto, permite al Presidente de la República, disponer mediante decreto que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto, determinando la infraestructura crítica que debe ser protegida.
El apoyo fue destacado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien valoró el apoyo transveral del proyecto, tras meses de tramitación y debate al respecto.
En la misma línea, la secretaria de Estado explicó que quedará definido en la ley cuáles son las infraestructuras críticas, pero que habrá una disposición transitoria para que las FFFA patrullen las fronteras.
“La infraestructura van a ser todas aquellas instalaciones físicas que son estratégicas y prestan servicios básicos como el abastecimiento de la población, telecomunicaciones. Todo eso se va a detallar posteriormente en una ley”, indicó.
“Las FFAA podrán cuidar las fronteras y si ven una anomalía van a poder detener una persona, y ponerlas a disposición de las policías”, añadió.
Por su parte, desde la oposición, el senador RN, Francisco Chahuán, destacó lo ocurrido tras el denominado estallido social del 18 de octubre de 2019, afirmando que se facilitará el despliegue de militares.
“Gracias a esta iniciativa transversal, el Presidente de la República, va a tener las facultades para resguardar la infraestructura crítica y evitar que situaciones como las ocurridas el 18 de octubre de 2019 y los días posteriores se repitan o, a lo menos, se podrán resguardar a través del despliegue de las fuerzas militares”, subrayó Chahuán.