ARCHIVO | Agencia UNO

Con mayoría de oposición: Cámara de Diputados sortea comisión revisora de AC contra exministra Ríos

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Gonzalo Olguín

09 enero 2023 | 17:30

Luego que Chile Vamos presentara oficialmente la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, la Cámara de Diputados y Diputadas sorteó la comisión revisora del documento, la cual cuenta con mayoría de oposición.

Este lunes se sortearon los nombres de la comisión que revisará la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, presentada por Chile Vamos.

Los cinco parlamentarios seleccionados son: Luis Malla (PL), Carolina Tello (PC), Henry Leal (UDI), Benjamín Moreno (Partido Republicano) y Álvaro Carter (IND-UDI).

Fueron los diputados de oposición quienes ingresaron oficialmente esta acción en contra de la exsecretaria de Estado.

En concreto, el libelo consta de dos capítulos: los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric y algunos beneficios carcelarios a reos de la Macrozona Sur.

El diputado Andrés Longton, jefe de bancada de RN, señaló que “hay una ilegalidad e inconstitucionalidad clara respecto de los indultos y beneficios penitenciarios otorgados en la Macrozona Sur”.

“Se otorgaron, infringiendo la ley, siete indultos. Es decir, se dejó en libertad a personas que tenían un prontuario considerable, que hayan cometido graves delitos y se dejó expuesta a la ciudadanía”, agregó.

Finalmente, estos cinco parlamentarios deberán revisar y analizar este documento presentado por Chile Vamos.

AC contra exministra Ríos

Recordemos que el sábado pasado se confirmó la renuncia de Ríos, quien no alcanzó a completar 10 meses en el cargo.

Su salida se vio envuelta por los indultos otorgados a personas condenadas por delitos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

Sin embargo, desde Chile Vamos habían confirmado que este lunes 9 de enero presentarían una acusación constitucional contra la exministra, la cual prosperaría incluso si la secretaria de Estado decidía renunciar a su cargo.