Diputados de Chile Vamos ingresaron oficialmente la acusación constitucional en contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos.
En concreto, el libelo consta de dos capítulos: los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric y algunos beneficios carcelarios a reos de la Macrozona Sur.
El diputado Andrés Longton, jefe de bancada de RN, señaló que “hay una ilegalidad e inconstitucionalidad clara respecto de los indultos y beneficios penitenciarios otorgados en la Macrozona Sur”.
“Se otorgaron, infringiendo la ley, siete indultos. Es decir, se dejó en libertad a personas que tenían un prontuario considerable, que hayan cometido graves delitos y se dejó expuesta a la ciudadanía”, agregó.
De acuerdo al parlamentario, hubo decretos que fueron “mal emitidos”. Específicamente, hizo alusión a Jorge Mateluna, exfrentista condenado por el asalto a un banco en 2013, y a Luis Castillo, quien tenía tenía cinco condenas previas y 26 causas judiciales.
Sobre los beneficios penitenciarios, aseguró que algunos fueron otorgados “bajo extorsión, amenazas, atentados terroristas y atentados incendiarios a funcionarios de Gendarmería y a población civil. (…) El Gobierno cede y la ministra no cumple con su rol de supervigilar, fiscalizar y sancionar a quienes hayan cometidos estos actos”.
Exministra Ríos renunció por “desprolijidades” en indultos
Cabe recordar que la Marcela Ríos, militante de Convergencia Social, renunció a su cargo este sábado por “desprolijidades” en el proceso de otorgar indultos a presos del estallido social.
“Todos quienes tienen una función de alta responsabilidad en mi gobierno saben que, cuando se cometen errores de esta naturaleza, hay que asumir las responsabilidades políticas como se está haciendo en este caso”, indicó el presidente Boric en aquella oportunidad.
Ante esta situación, el diputado Jorge Alessandri, jefe de bancada UDI, sostuvo que “esto es mucho más grande que la ministra Ríos. Esto es el Estado y de la República”.
“Ya no se trata de habitar, sino de cómo ejercer el cargo. Podrá estar aprendiendo el Presidente a habitarlo, pero por Dios que le falta ejercerlo”, cerró el parlamentario.