En el primer consejo de la UDI del 2023, realizado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, se expusieron temas de cancelación política, la crisis de seguridad que enfrenta el país y las futuras acusaciones constitucionales contra autoridades de Gobierno.
El senador y presidente del partido UDI, Javier Macaya, dijo que es fundamental llegar a acuerdos políticos con el Ejecutivo, e hizo un llamado a “dejarse ayudar” para combatir la crisis de seguridad, criticando además los indultos recientemente anunciados.
“Por un lado, te dicen que van a tener un discurso coherente, con firmeza para combatir la delincuencia y la día siguiente liberan a los delincuentes (…) y es la razón por la cual nuestros parlamentarios han presentado acciones de fiscalización, acciones constitucionales (…), comentó el parlamentario.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Acusación Constitucional contra Boric
Frente a esto, el diputado UDI, Cristián Labbé, se refirió a una posible acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric, en conjunto a la acusación contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.
“Vamos a escuchar a la ministra, vamos a hacer las cuatro acciones que dijo el diputado Guillermo Ramírez, y sobre eso seguiremos evaluando si existe o no existe fondo para una acusación constitucional contra el Presidente. Pero el Presidente tiene que entender que nosotros vamos a usar todas las herramientas (…)”, señaló el legislador.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otro tema que tomó protagonismo fue la crítica a la “cultura de cancelación” o funas que han estado enfrentando, que incluso vivieron durante el consejo, ya que se encontraba el Team Patriota a las afueras del Ex congreso nacional, gritando cosas como: “traidor y vendedor de la patria”, entre otras cosas.
Hasta el momento, la bancada informó que está disponible a dialogar, con el fin de llegar a acuerdo con el Gobierno, y así combatir la crisis de delincuencia en el país.
La acusación contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos será presentada este lunes 9 de enero en el Parlamento.