Tres años y un día por el delito de incendio y 61 días por receptación, cumplía Juan Olguín Rivera (31), alias “El Criatura”, uno de los condenados del estallido social que fue indultado por el presidente Gabriel Boric, quien registra un amplio prontuario policial.
Recordemos que la decisión del mandatario causó una dura polémica, por los nombres de los beneficiados, donde se incluyó además al exfrentista Jorge Mateluna.
Pero además se sumó la explicación del Jefe de Estado, que le valió sendas réplicas de la Corte Suprema y el Ministerio Público.
Aunque, con el paso de los días, la controversia ha estado lejos de acabar, luego de conocerse el prontuario de los beneficiados, como el caso de Luis Castillo.
Esta vez, el apuntado es Juan Olguín Rivera, conocido como “El Criatura”, quien fue condenado por el Tribunal Oral en Lo Penal de Curicó en diciembre pasado, por incendiar una caseta de peaje y saquear un supermercado.
Si bien durante el juicio reconoció haber lanzado piedras contra la caseta, aseguró que “jamás” tuvo la intención de quemarla.
El prontuario de “El Criatura”: conducción en estado de ebriedad y amenazas a expareja
Según publicó La Tercera, el indultado arrastra un prontuario que se remonta a julio de 2012, cuando fue detenido por Carabineros por el delito de consumo y porte de drogas.
En 2014, en tanto, fue denunciado por su expareja por amenazas, proceso que no terminó en condena luego que no se pudiera acreditar el delito.
Un año más tarde, volvería a ser detenido, esta vez por protagonizar un grave accidente de tránsito en estado de ebriedad, por lo que fue formalizado.
Adicionalmente, se agrega lo sucedido en 2016 y 2017, cuando fue detenido por desacato y otra por conducir en estado de ebriedad.
Recordemos que tanto el propio presidente Boric, además de las ministras del Interior, Carolina Tohá, y la vocera de Palacio, Camila Vallejo, defendieron los indultos.
“Espero que sea un tema que logremos dejar por zanjado, que pasemos adelante la página y nos dediquemos a trabajar por las necesidades urgentes que tiene nuestro país”, sentenció el mandatario.
La ministra Tohá, en tanto, sostuvo que “cada vez que se indulta a alguien, se está indultando a alguien condenado, los indultos no son ni políticas de seguridad, ni reemplazan los procesos judiciales”.
“Siempre son personas que tienen un reproche de la Justicia y son personas que no por ser indultadas dejan de tener ese reproche”, defendió.
En esa misma línea, la ministra Vallejo indicó que “son decisiones difíciles, pero se hacen bajo una reflexión, con revisión de los antecedentes y finalmente así se ha aplicado”.