Durante el debate, los senadores destacaron que el proyecto que crea la ley de fibromialgia y dolor crónico no oncológico, asegura que "no podrán rechazarse las licencias médicas por esta patología, por su solo diagnóstico, ni sujetarse a un procedimiento especial, particular o discriminatorio".
El proyecto que crea la ley de fibromialgia y el dolor crónico no oncológico pasó directo a la Cámara de Diputados y Diputadas, luego que la Sala del Senado aprobara en particular la iniciativa por unanimidad.
Con organizaciones de pacientes en las tribunas y enfatizando la representación de estos en regiones, los senadores valoraron la propuesta como un sistema de cuidados integral para más de 400 mil personas –la mayoría de ellas mujeres- que padecen una serie de síntomas que les dificulta su diagnóstico.
En el debate en particular desarrollado en la Comisión de Salud, se aprobó la única indicación presentada por el senador Alejandro Kusanovic, quien propuso un numeral nuevo al artículo 2 estableciendo el derecho a una atención preferente a estos pacientes por cualquier prestador de salud.
Ley de fibromialgia y dolor crónico no oncológico
Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen en una moción de diputados, entre los que se cuenta el actual senador Karim Bianchi.
El sentido de esta legislación es promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos en búsqueda de mejorar su calidad de vida, independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte, o de las acciones en salud para el alivio o manejo del dolor que dichos pacientes requieran.
De esta forma, los pacientes tendrán derecho a una atención preferente y oportuna por cualquier prestador de acciones de salud, y a tener un diagnóstico temprano y oportuno a través de una evaluación médica precisa y accesible.
Asimismo, se plantea que estos deberán contar con los cuidados necesarios para favorecer el resguardo de su salud mental y física, por ello el Estado propiciará el acceso a medicamentos, fitofármacos, tratamientos, terapias físicas y psicológicas, rehabilitación, medicinas y fitoterapias complementarias, y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz, considerando la edad y diagnóstico.
Respecto a las licencias médicas que se otorguen por fibromialgia o por dolores crónicos no oncológicos, el proyecto asegura que no podrán rechazarse por su solo diagnóstico, ni sujetarse a un procedimiento especial, particular o discriminatorio que afecte el normal proceso de tramitación.
“Pido el apoyo de la Sala”
El presidente de la Comisión de Salud, el senador Francisco Chahuán, destacó a los pacientes que participaron en la redacción de la iniciativa.
“Se trata de una importante iniciativa que beneficiará a 200 mil personas aquejadas de esta enfermedad, por ello pido el apoyo de la Sala”, señaló.
La propuesta iniciada en moción en la Cámara Baja, cuenta entre sus autores al actual senador Karim Bianchi.
El parlamentario recalcó que “lo que existe acá es la incomprensión de una enfermedad. Quiero destacar a organizaciones de pacientes que la redactamos junto con ellas. Logramos el 2019 establecer un plan piloto que sirvió de base para este proyecto. Logramos grandes cosas como que no se puedan rechazar las licencias por estos síntomas y tener un catastro de pacientes”.
Para el integrante de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro, “esto ha sido un proceso largo y sacrificado para que estas 200 mil personas que buscan una atención digna. Hablamos de personas que peregrinan por un diagnóstico. Valoro que se reconozcan los medicamentos para este mal y que exista un protocolo de manejo”.
Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda confesó que “he tenido la oportunidad de compartir con mujeres afectadas con esta enfermedad, se trata de un dolor permanente. Destaco que se entregue la garantía de un cuidado integral considerando un diagnóstico temprano y el pago de la licencia médica”.