La Sala del Senado aprobó en particular el proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente.
La iniciativa fue respaldada con 40 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.
Los votos en contra fueron de los independientes Juan Castro, Karim Bianchi y Carmen Gloria Aravena, además del republicano Rojo Edwards. En tanto, José Miguel Durana (UDI) y Alejandro Kusanovic (IND) se abstuvieron.
Según información recabada por La Radio, hubo una suspensión de Sala para que los comités discutieran la manera en que se iban a votar las 91 indicaciones que se habían presentado.
Esto, ya que se presumía que si es que se votaban todas por separado la sesión se iba a extender hasta la noche, pero finalmente se tomó la decisión de que se votaran las indicaciones por senador que las presentaba.
En algunos casos como los senadores: Juan Castro, Rojo Edwards o Carmen Gloria Aravena, entre todos ellos presentaron cerca de 50 de las 91 indicaciones, por lo que eso agilizó el trámite y la votación.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, valoró la palabra empeñada tras la aprobación en particular. “Todos los actores que suscribieron el compromiso, honraron su palabra. Da cuenta de la responsabilidad y la seriedad con la cual se está abordando este desafío”.
A esto añadió que “el proyecto tiene una urgencia de discusión inmediata y, por tanto, son plazos bastante acotados para que la Cámara se pronuncie al respecto”.
El senador también comentó que “la Sala del Senado aprobó el proyecto que, a su vez había despachado la Comisión de Constitución, sin modificaciones. Se aprobó tal cual había sido despachado por la Comisión de Constitución”.
Proceso constituyente
Las propuestas -como por ejemplo- una segunda papeleta en el plebiscito de entrada que les preguntase a las personas si es que estaban de acuerdo con que hubiese un proceso constituyente o la solicitud del oficialismo de que existiera una prórroga de al menos dos meses de trabajo para el Consejo Constituyente si es que no estaba listo, todas las indicaciones -tanto de izquierda como de derecha-, fueron rechazadas.
De esta manera, la iniciativa se despacha en las mismas condiciones que la envió la Comisión de Constitución del Senado y como la acordaron los distintos partidos políticos.
Ahora, el proyecto pasa a segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputados y Diputadas.