Este martes se presentaron dos acusaciones constitucionales por parte de la oposición, específicamente contra la ministra de Justicia, por el tema de los indultos otorgados por el presidente Boric; y contra el ministro de Desarrollo Social, debido a la situación que se generó tras la desvinculación de la exseremi Patricia Hidalgo y otras "negligencias" relacionadas a la "niñez".

El diputado Jorge Alessandri, jefe de bancada de diputados UDI, anunció que presentarán una acusación constitucional contra la ministra Marcela Ríos.

Esto, luego que el presidente Gabriel Boric decidiera indultar a 12 presos del estallido social y a Jorge Mateluna, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

“El acuerdo de la bancada es acusar constitucionalmente a la ministra de Justicia, vamos a presentar prontamente el escrito”, señaló Alessandri.

En ese sentido, el parlamentario agregó que “es una medida muy gravosa, que es una facultad que tiene el Congreso contra los ministros de Estado y el Presidente de la República, pero en esta oportunidad creemos que lo más prudente es ejercerla contra la ministra”.

“El Presidente de la República dice que no quiere armar una discusión con el Poder Judicial, pero informarle al Presidente de la República que ya va en el round 2, la pelea ya comenzó, la Suprema ya le respondió”, manifestó el legislador.

Recordemos que la Corte Suprema le recordó al presidente Gabriel Boric el Artículo 76 de la Constitución Política de la República, tras sus declaraciones por el indulto concedido al exfrentista Jorge Mateluna.

Indultos

Cabe mencionar que los senadores de la bancada de la UDI presentaron un proyecto de reforma constitucional para que el Presidente de la República y los futuros mandatarios, ya no tengan la facultad de presentar indultos.

Incluso esta decisión anunciada por Boric el viernes pasado causó que la oposición se bajara de la mesa por la seguridad, la cual lideraba el Gobierno.

En otro punto, la bancada de la UDI también le exigió a la ministra del Interior, Carolina Tohá, “disculparse con la senadora Luz Ebensperger por los improperios lanzados contra ella en una discusión de comisiones en el Senado“.

Acusación Constitucional contra ministro Jackson

Por su parte, el diputado Benjamín Moreno (Republicanos) anunció lo propio en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Lo anterior, por “todo lo que ocurrió con la exseremi de Desarrollo Social (de la región Metropolitana) y las graves negligencias y problemas que han tenido en la operación e implementación de distintas oficinas locales de la niñez, y otros temas que están afectando directamente el futuro, la salud psicológica y la salud física de miles de niños chilenos, incluso los niños más vulnerables”.

“Esto, es algo que merece tener su sanción y merece ser investigado en esta Acusación Constitucional”, precisó el parlamentario.

Esta situación se generó a raíz de la renuncia de la exseremi Patria Hidalgo, quien acusó presiones por parte de autoridades del Gobierno para aprobar proyectos.

Por otro lado, el ministro Jackson aseguró que Hidalgo no quiso asistir a una reunión telemática en donde se iba a discutir una presunta violación contra una menor de edad en un albergue del programa enlace, dependiente del ministerio, lo que llevó a que se le desvinculara.

Estas situaciones fueron expuestas en una comisión de la Cámara de Diputados, donde se evidenciaron contradicciones en las declaraciones de ambos.