En medio del extenso debate de la reforma previsional, el Gobierno impulsó una ley corta que busca mejorar el sistema de admisión a la Pensión Garantizada Universal, para ampliar su rango de beneficiarios y beneficiarias.
La iniciativa, que fue despachada por las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados este martes, modifica la medición que actualmente contempla la entrega del beneficio a todas las personas mayores que no están en el 10% más rico, respecto de quienes tienen 65 años o más.
Con la propuesta de ley, la medición se realizará sobre la población total del país, incluyendo a cerca de 70 mil personas que antes no podían acceder a la PGU.
A pesar de que esta modificación fue respaldada por todos los parlamentarios de ambas instancias, la discusión se centró en los cuestionamientos de que este beneficio siga siendo entregado a partir de los 65 años para las mujeres y no de los 60, edad de jubilación.
Esta discusión se tomó buena parte del debate en ambas comisiones, donde la diputada de RN, Ximena Ossandón, y su par de la bancada del PPD, Raúl Soto, plantearon esta inquietud.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respondió en la comisión que esta discusión deberá darse en la tramitación de la reforma previsional y no cuando se discute algo tan específico como el rango de beneficiarios y beneficiarias de la PGU.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, planteó otros cuestionamientos al proyecto, como la universalidad o que aún no exista un sistema de automatización del beneficio.
El legislador criticó, además, que esta iniciativa pueda implementarse tres meses después de su publicación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El proyecto quedó en condiciones de ser revisado por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y, posteriormente, deberá pasar al Senado.