El 2023 inició con 2 días feriados en su calendario, junto a su primer fin de semana largo, por lo que muchos se preguntan cuántos de esos fines de semana habrá en el transcurso del año.
De igual modo, tras el descanso de Año Nuevo, existe la duda sobre cuándo será el próximo día feriado en Chile.
¿Cuántos fines de semana largo habrá el 2023 en Chile?
A diferencia de 2022, donde hubo solo siete fines de semana largo, en 2023 serán nueve.
El primero de ellos fue el feriado adicional del lunes 2 de enero pasado, mientras que el siguiente será en Semana Santa, cuyo Viernes Santo es el 7 de abril.
Luego, tendremos el Día del Trabajo, que es el lunes 1 de mayo, seguido de la festividad de San Pedro y San Pablo que es el lunes 26 de junio.
Después, el calendario de feriados en Chile dará paso a un fin de semana extra largo de Fiestas Patrias. El 18 y 19 de septiembre caerán un lunes y martes, respectivamente.
Tras eso, el lunes 9 de octubre se viene el Encuentro de Dos Mundos, y el 27 del mismo mes se celebrará el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
En tanto, el viernes 8 de diciembre será el feriado del día de la Inmaculada Concepción y Navidad dará pie al último fin de semana largo del 2023 al caer un día lunes.
Y si se quiere sumar otro “finde” extendido, la celebración de Asunción de la Virgen, es el martes 15 de agosto, con potencial de tomarse libre el lunes 14.
¿Cuándo es el próximo feriado en Chile?
Según calendario nacional, el próximo feriado en Chile coincidirá con un el segundo fin de semana largo del 2023.
En concreto, se trata del Viernes y Sábado Santo, jornadas que serán el 7 y 8 de abril, respectivamente, de acuerdo a la ley 2.977.
El siguiente feriado será el lunes 1 de mayo, es decir, otro fin de semana largo más, y luego el domingo 21 de mayo, el primer día libre del 2023, que no estará en la categoría mencionada.
¿Será feriado irrenunciable el viernes de Semana Santa?
Los feriados irrenunciables son aquellos en que el de acuerdo a la norma, el comercio en general, no puede funcionar con normalidad y no se permite que los trabajadores ejerzan sus funciones, aunque exista un acuerdo previo con el empleador.
De esta forma, el Viernes Santo del 2023 no corresponde a una de estas jornadas, o sea, no es irrenunciable. ¿Qué significa? Que las personas pueden trabajar, siempre y cuando su empleador lo compense con los mecanismos que la Dirección del Trabajo establece.
¿Y cuáles son estos días? Son feriados irrenunciables:
Año Nuevo: 1 de enero. Día del Trabajador: 1 de mayo. Fiestas Patrias: 18 y 19 de septiembre. Navidad: 25 de diciembre.