La tarde del jueves se conoció de la detención de Denisse Gallegos Fuentes, militante y excandidata a diputada del Partido de la Gente (PDG), por el presunto tráfico de migrantes en Colchane, región de Tarapacá.
Aunque no era funcionaria directa de Delegación Presidencial Regional, Denisse Gallegos Fuentes sí se desempeñaba como encargada de un albergue de primera acogida.
“Facilitaba el ingreso al país de migrantes venezolanos y bolivianos, alrededor de unos tres o cuatro, permitiendo su ingreso por un paso no habilitado”, indicó ayer el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos.
A través de una declaración de su directiva central el PDG se refirió a lo ocurrido, confirmando que se enteró por la prensa del hecho.
“Nuestra organización ha tomado conocimiento, en los mismos términos que la opinión pública y por los medios de comunicación, de la detención e investigación de la afiliada de nuestra colectividad, Denisse Gallegos Fuentes, en la región de Tarapacá”, partió el escrito.
“En lo particular desconocíamos completamente los hechos expuestos y desde ya condenamos completamente cualquier acto que afecte la dignidad de las personas, incluyendo el tráfico de inmigrantes, lo cual lesiona los derechos fundamentales y va en contra de la normativa y los preceptos de nuestra colectividad”, zanjaron.
“Como partido siempre hemos sido respetuosos de la institucionalidad del país y confiamos en los órganos de justicia respecto de esta situación”, aseguraron.
Por eso el PDG apoyó la indagación a realizar y pidió al tribunal supremo del partido que también investigue los hechos.
Así, espera que todos los órganos involucrados se pronuncien “en el mérito de la investigación y apliquen las sanciones que correspondan, incluyendo la expulsión de la colectividad si se determina la culpabilidad del caso en cuestión”.