Este sábado 31 de diciembre será el momento en que le digamos adiós al 2022, a la espera de que sea domingo 1 de enero y celebremos el Año Nuevo 2023, una jornada que por ley es feriado irrenunciable, de acuerdo al calendario.
Pero, qué significa esto en la práctica, ¿Pueden abrir los supermercados y centros comerciales? ¿Es obligatorio trabajar este día?
Vale recordar que gracias a una ley, extraordinariamente, el día siguiente de Año Nuevo, el lunes 2 de enero del 2023, también será feriado, pero no irrenunciable.
Año Nuevo 2023: ¿Es feriado irrenunciable el 1 de enero?
En Chile existen 5 días que tienen el carácter de feriado irrenunciable, según lo enunciado por la ley 19.973, en la que se incluye el 1 de enero, día de Año Nuevo:
Año Nuevo: 1 de enero Día del Trabajador: 1 de mayo Fiestas Patrias: 18 de septiembre Día de las Glorias del Ejército: 19 de septiembre Navidad: 25 de diciembre
Pero, ¿Qué es un feriado irrenunciable? Son aquellos días en que un trabajador no puede ejercer sus funciones, aunque exista un acuerdo previo con su empleador, quien arriesga sanciones en caso de permitirlo (u obligarlo).
En ese sentido, durante estas jornadas el comercio no funciona de manera regular. Por eso, estos días, supermercados y centros comerciales están cerrados.
¿Quiénes sí pueden trabajar en Año Nuevo?
La norma, que enumera los feriados irrenunciables, también establece cuáles son los rubros que sí tiene permitido funcionar, por ejemplo, este 1 de enero, día de Año Nuevo.
Clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets y casinos de juego). Bencineras y farmacias de urgencia. Tiendas asociadas a establecimientos de venta de combustibles. Comercios atendidos por su dueño.
¿Qué pasa con el feriado del lunes 2 de enero del 2023?
Este 2023, el Año Nuevo cae un domingo, por eso, con el fin de no quitar días libres a las personas, una ley del 2016, estableció que cuando esto suceda, también se decrete como libre, la jornada siguiente.
En concreto, el lunes 2 de enero del 2023 también será feriado, pero no uno irrenunciable, sino, como uno legal.
Por lo anterior, durante la mencionada jornada, el comercio puede funcionar con regularidad, lo que implica que muchas personas deben trabajar. Eso sí, con las compensaciones legales por parte de su empleador.