Entre el 24 al 26 de diciembre el Minsal informó que las cifras de casos nuevos de covid-19 iban a la baja en la comparación a siete días. Aunque los números de los informes estaban correctos, los comunicados salieron con errores y en vez de reflejar los balances se dijo que la pandemia se había contraído un 12%, otro 12% y un 11%, respectivamente, cuando en realidad era al revés.

La diputada y exseremi de Salud RM Paula Labra (RN) ha pedido que se cite a la brevedad posible a representantes del Minsal a la Comisión de Salud de la Cámara.

Aquello por los tres comunicados covid-19, del 24 al 26 de diciembre, en los cuales se informaron reducciones de contagios, información que finalmente fue corregida y rectificada como días de alza de contagios en la comparación a siete días.

Labra le hizo la petición al diputado Tomás Lagomarsino (IND – bancada Radical – Liberal), presidente Comisión de Salud.

“Solicito a usted tenga a bien proponer a los miembros de esta honorable comisión se cite en el más breve plazo a la ministra de Salud, doña Ximena Aguilera Sanhueza; y al jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), don Jorge Pacheco Jara; para inicialmente conocer en detalle lo sucedido con la información ‘erróneamente interpretada’ a la baja de casos covid-19”.

En la instancia, además, Labra espera conocer “las estrategias de comunicación de riesgo bajo el actual contexto y los mecanismos preventivos de respuesta ante lo ocurrido en China, con la variante BF.7”.

“Lo anterior resulta de real importancia en circunstancias a que se debe resguardar la rigurosidad, seriedad y credibilidad en la entrega de información a la ciudadanía por parte de las instituciones que planifican e implementan políticas públicas, más aún en un contexto en donde han disminuido las medidas de control sanitario ante el virus SARS-CoV-2, producto de – en su momento – la positiva inmunización de la población”, argumentó.

Junto a lo anterior, Labra ofició a Aguilera, a Pacheco y al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, para que informen “respecto a las acciones adoptadas, tanto del punto de vista administrativo como comunicacional para hacer frente a la ‘errónea interpretación’ de los casos y remita copia de los procedimientos de validación, controles cruzados y supervisión de la información de aquellos datos que son comunicados a la ciudadanía”.

Chile seguirá bajo alerta sanitaria por covid-19

A días que expirara la alerta sanitaria, este sábado, esta jornada el Minsal decidió extender el decreto hasta el 31 de marzo de 2023, particularmente por la situación que se vive en China.

Sin datos oficiales, aunque se habla de millones de diagnósticos al día, a la situación se suma otro problema: una nueva variante que circula en el gigante asiático llamada BF.7, un sublinaje de Ómicron con un período de incubación más corto, pero de mayor capacidad para infectar a personas que ya han tenido covid-19 o que se hayan vacunado.

Con esta determinación, todavía bajo Fase de Apertura, seguirá vigente la Ley 21.342, medida que va aparejada con la alerta sanitaria y que recomienda en espacios cerrados o de trabajo el uso de mascarilla, el acceso fácil a agua, jabón, desinfectante, alcohol gel, los aforos, las separaciones en zonas comunes y las condiciones especiales de teletrabajo.

Hasta este miércoles Chile contabiliza 5.020.409 contagios de covid-19, 63.076 muertes y la alerta sanitaria, decretada por primera vez en 2020, cumplirá tres años de vigencia el 8 de febrero.