ARCHIVO | Agencia UNO

Macaya (UDI) presenta querella criminal contra Pancho Malo por "sedición" y "daños calificados"

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Josefina Ossandón

28 diciembre 2022 | 16:12

El senador Javier Macaya decidió presentar una querella criminal contra el líder del Team Patriota, Francisco "Pancho Malo" Muñoz, por los delitos de "sedición" y "daños calificados", luego de los ataques que denunció el parlamentario por parte de este grupo, donde lo increparon por su participación en el acuerdo por la nueva Constitución.

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, presentó una querella criminal contra Francisco “Pancho Malo” Muñoz, líder del Team Patriota, por los delitos de sedición y daños calificados en grado de desarrollo consumado.

El parlamentario ya había anunciado que presentaría acciones legales, debido a que el pasado 17 de diciembre fue atacado por este grupo cuando se desplazaba en su vehículo por Providencia, junto a sus dos hijos menores de edad.

Recordemos que el senador ya había sido increpado por el Team Patriota a fines de septiembre, cuando le gritaron “traidor” y la “patria no se vende”, en el contexto de su participación en el acuerdo por una nueva Constitución.

Este último caso también fue expuesto en la acción penal del senador Macaya.

La querella fue ingresada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la cual no solo fue presentada contra Pancho Malo, sino que también en contra de quienes resulten responsables, por la participación que les corresponda en calidad de autores, cómplices o encubridores en los hechos.

Querella criminal contra Pancho Malo

En el documento se señala que “a pesar de que el senador advirtió la presencia de sus hijos en el automóvil, con mucho temor a lo que podían realizar estas personas, los atacantes hicieron caso omiso y comenzaron a amedrentar el automóvil provocándole graves daños, sin que les importara el menoscabo que podrían generarle a los niños que se encontraban dentro”.

“Todos estos hechos son un grave atentado a nuestra democracia y al rol que deben cumplir nuestros senadores y partidos políticos. Esto, debido a que este grupo de personas no tenía la intención de manifestarse, sino que tenían como finalidad atacar al senador Macaya por su participación y opinión en el nuevo proceso constituyente, colocando no solo en riesgo la integridad física de él, sino que también la de sus dos hijos”, añade el documento.

Incluso, en la querella manifiestan que “durante todas las semanas previas a la suscripción del acuerdo, el denominado “Team Patriota” estuvo permanentemente en las afueras del Congreso, hostigando no solo al senador Javier Macaya, sino también a todos los presidentes de partido, parlamentarios y dirigentes políticos que mostraran una posición favorable al acuerdo constitucional”.

Diligencias de investigación

En concreto, lo que solicitan los abogados de Macaya es que el Ministerio Público realice las siguientes diligencias de investigación:

2.- Se despache Orden de Investigar a la BIPE, a fin de que, en general, se indague acerca de las circunstancias en que se cometieron los ilícitos que han motivado la presentación de esta querella, así como en torno a las personas quienes les ha cabido alguna participación en los hechos relatados en la misma.

2. Se despache requerimiento de información a la Ilustre Municipalidad de Providencia a fin de que entreguen las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar donde ocurrieron los hechos.

“Es una querella por sedición”

Durante la jornada de este miércoles, Macaya se refirió en un punto de prensa a esta acción judicial.

“Hicimos una presentación de algo que ojalá puedan analizar desde los distintos partidos políticos, desde el gobierno también, porque existe una posibilidad de que en esto se pueda incorporar como querellante el Ministerio del Interior por tratar de materias de seguridad interior del Estado”, indicó el legislador.

Así también aclaró que “no es una querella por daños, no es una querella por amenazas, es una querella básicamente por el delito de sedición”.