ARCHIVO | Agencia UNO

Caso Vitacura: RN pide que se investigue y evita mencionar a exalcalde Raúl Torrealba

27 diciembre 2022 | 21:52

RN emitió un comunicado la noche del martes y sin nombrar al exalcalde Raúl Torrealba , pidió que se investiguen todos los hechos en la Municipalidad de Vitacura, donde Fiscalía indaga diferentes casos de corrupción.

Renovación Nacional (RN) emitió un comunicado la noche de este martes sobre los casos de corrupción que se investigan en la municipalidad de Vitacura, específicamente durante la administración del exmilitante del partido, Raúl Torrealba.

En un comunicado de dos puntos, RN sostiene que deben investigarse todos los hechos e individualizar a los responsables, sin mencionar a Torrealba. También señalan que promueven que las instituciones cumplan su rol.

“Consideramos que estos hechos son graves y por lo tanto deben investigarse hasta
las últimas consecuencias y, de haber delitos, individualizar a los responsables y hacer efectivas las responsabilidades correspondientes”, señala en un primer punto.

“Renovación Nacional respeta y promueve que las Instituciones cumplan su función
con autonomía y rigurosidad.
Por lo mismo, creemos que la justicia debe cumplir su rol en profundidad, sin ninguna distinción, velando siempre por los principios del Estado de Derecho”, añaden en el segundo término.

Corrupción en Vitacura

En agosto pasado, la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, denunció presuntas irregularidades en organizaciones funcionales, entre ellos, los programas Vita, por el uso de recursos y subvenciones que aporta el municipio.

Esto, después de que el expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto, informara a la actual administración que falsificaron su firma.

Antonia Larraín, funcionaria -ahora suspendida- de Vitacura, sobrina de Prieto y amiga cercana de la hija del exalcalde Torrealba, se autodenunció y declaró ante la Fiscalía Oriente que todos los meses recibía un sobre con $5 millones por parte de su tío, que entregaba al exalcalde.

Además, señaló que todos los años, para la “Semana de la Chilenidad”, recibía de su tío una suma de dinero cercana a los $3 millones para esa celebración. Sin embargo, normalmente sobraban fondos cercanos a $1 millón de pesos, que entregaba en efectivo a Torrealba.