Las denominadas “tesis pedófilas” desarrolladas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ampliamente viralizadas por redes sociales, donde se les consideró apologías a la pedofilia, siguen generando polémica y el rechazo de un grupo de docentes de la casa de estudios.
En ese contexto, 26 académicos suscribieron una declaración, donde cuestionaron el Seminario de Título para profesor de Educación Media “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo” de 2020. Además, repasaron el comunicado de la casa de estudios, entidad que afirma que los seminarios son de “corte puramente teórico“.
Lamentan que se asocie la pedofilia al ejercicio docente
Los docentes lamentaron que “se asocie la idea de pedofilia con el ejercicio docente, especialmente en momentos en que la docencia y los estudios pedagógicos se ven altamente desafiados por la crisis educativa que demanda respuestas a problemas urgentes”.
En el texto, los académicos revelaron que con estupor se enteraron por la prensa y redes sociales sobre la inscripción y realización de dicho seminario.
Cabe señalar que usuarios replicaron los textos en Twitter, generando una ola de comentarios.
BioBioChile constató que efectivamente existen los trabajos titulados “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” (2016), que contenía polémicas frases vinculadas a niños, niñas y adolescentes; además del seminario “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo” (2020).
Así las cosas, los 26 académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile expresaron su “más absoluto rechazo a la instrumentalización del pensamiento y el espacio académico, así como de la pedagogía, para la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran los derechos de la infancia, niñez y adolescencia”.
Académicos exigen una investigación sumaria
Asimismo, solicitaron a las autoridades universitarias una investigación sumaria que determine las responsabilidades administrativas que dieron lugar a la autorización de la realización del Seminario, así como también las sanciones y medidas apropiadas para evitar sus ocurrencias futuras.
“Este evento hace necesario ampliar la discusión sobre las condiciones que habiliten institucionalmente el desarrollo de las pedagogías como campo del saber en la Universidad de Chile. No cabe duda que las consecuencias y sus programas de pedagogía son previsiblemente negativas, por lo que esperamos que las autoridades puedan actuar acorde a la gravedad de esta situación”, cierra la declaratoria.