La Corte Suprema confirmó que reemplazará a Marta Herrera en la quina para Fiscal Nacional, descartando así la realización de un nuevo concurso.
Hasta ahora, los cuatro aspirantes a dirigir el Ministerio Público son el abogado Ángel Valencia; Carlos Palma, fiscal regional de Aysén; Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble; y Juan Agustín Meléndez, actual suplente del Fiscal Nacional y jefe regional de Los Ríos.
El máximo tribunal del país citó a sus ministros y ministras a las 08:30 horas de este martes, con el fin de elegir un nombre que se sumará a la lista.
Cabe recordar que la segunda carta del presidente Gabriel Boric, Marta Herrera, fue rechazada en el Senado. En ese sentido, de acuerdo al artículo 85 de la Constitución, le corresponde a la Corte Suprema reemplazarla en la quina.
Durante la última semana se especuló con que el tribunal podría realizar un nuevo concurso, es decir, escoger a cinco nuevos candidatos. Sin embargo, se optó por respetar los cuatro nombres que seguían en carrera y reunirse para definir al quinto.
Fiscal Nacional: las renuncias en medio del proceso
En octubre pasado, eran 17 los candidatos que aspiraban a convertirse en Fiscal Nacional. De esta lista ya quedan menos, partiendo por las dos cartas rechazadas por la Cámara Alta: José Morales y Marta Herrera.
En noviembre, a pesar de haber sido escogido en la quina inicial, el abogado Rodrigo Ríos se bajó de manera inesperada. “Mi primer deber es con mi familia”, aseguró tras revelar que su hijo de 9 años padece una enfermedad grave.
El pasado jueves fue el turno de Karinna Fernández, con gran experiencia en casos de Derechos Humanos, quien presentó su renuncia como “una crítica abierta al desarrollo del actual proceso”.
Por último, este lunes se bajó el exsubdirector jurídico del SII, Cristián Vargas. “Me parece que en el proceso de esta elección de fiscal se corría el riesgo de repetir un proceso de enorme deslegitimación de una autoridad que parece hoy más importante que nunca”, expresó.